Mientras el diálogo por el conflicto social sobre el proyecto minero Las Bambas entre el Gobierno y las comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac) se entrampó esta semana, debido a la desconfianza hacia las autoridades centrales, el semanario Hildebrandt en sus trece reveló un hecho que puede complicar aún más la situación.

La publicación difundió este viernes documentos que señalan que el presidente Pedro Pablo Kuczysnki sigue teniendo intereses en la empresa Servosa, a través de la española inversiones Devon Iberia, propietaria del 44,3% de sus acciones.

PPK aparece hasta la fecha como apoderado de la firma española, mientras que Servosa es la empresa que le brinda servicios de transporte de mineral y abastece de gas a los principales proyectos mineros del país, entre ellos Las Bambas.

Este hecho es particularmente relevante, porque uno de los principales reclamos de las comunidades de Cotabambas es la contaminación generada por el paso diario de los camiones que sacan el mineral del proyecto cuprífero a cargo de la minera china MMG. Más aún si el núcleo del conflicto social, que ya cobró cuatro vidas, fue el cambio del estudio de impacto ambiental (EIA) para autorizar el transporte de los minerales por la carretera y ya no por un mineroducto, como estaba inicialmente previsto.

El actual jefe de Estado continúa como “apoderado” de la firma española en mención. Así lo reseña Hildebrandt en sus trece:

"Según el Boletín Oficial del Estado (la versión española del Boletín de Normas Legales de “El Peruano”), Kuczynski fue nombrado “apoderado solidario” de Inversiones Devon Iberia el 5 de marzo del 2014. A la fecha no hay registro oficial de su cese y los informes de la empresa lo siguen nombrando como apoderado solidario". 

(Papeles difundidos por HEST)

Servosa opera en el Perú desde 1999,  pero fue recién en el 2013 que se convirtió en una empresa líder en el mercado de transportes de minerales y combustibles, lo que coincide con la llegada de Kuczynski a la presidencia de su directorio, cargo para el que fue nombrado en enero del 2014 y al que renunció oficialmente en diciembre del 2015 para postular a la presidencia.

Dos meses antes de la designación de PPK como presidente de directorio, en octubre de 2013, según datos de Registros Públicos, Servosa registró un fuerte aumento de capital, gracias a la inyección de 6.734.223 de dólares que hizo Devon Iberia S.L., firma española creada en mayo de ese mismo año con un capital social de solo 2500 euros. Así se convirtió en la propietaria del 44,33% de las acciones de Servosa, que tiene como clientes, además de Las Bambas, a empresas mineras como Milpo, Yanacocha, Antapaccay y Volcan. 

"Documentos de la empresa española a los que ha accedido este semanario dan cuenta que los millones llegados de España fueron a parar a las cuentas de dos empresas del grupo: Servosa Cargo S.A.C., dedicada al transporte de minerales, y Servosa Gas, dedicada al transporte de gas natural. Inversiones Devon Iberia también reporta en el estado de cuentas del 2014 que el total invertido asciende a nueve millones de euros". 

Hildebrandt en sus trece señala que Las Bambas no es el único proyecto en el que Servosa se ha visto implicada o provocado conflictos medioambientales:

"En agosto del 2015 en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, un camión de la empresa que brindaba servicios para la minera Hudbay volcó con un cargamento de concentrado de cobre al lado de un colegio. Los representantes de Servosa tardaron 9 días en hacerse presentes en la zona, lo que causó la indignación de los pobladores que exigían a la compañía minera rescindir el contrato con la empresa de transportes".

Los clientes de servosa. (HEST)

Otro dato importante que el semanario reveló es que la empresa matriz que posee el 100% de las acciones de la española Inversiones Devon Iberia, identificada como OPAL Properties SARL, está domiciliada en Luxemburgo, que es un paraíso fiscal que protege la identidad de sus dueños, y agrega que OPAL Properties también figura como la principal accionista de Global Epicarmo, York S.L., Todimo Brazil y Lapef (Latin American Private Equity Fund) Chile.

"Es precisamente Lapef Chile la que nos lleva nuevamente a tocar la puerta de Palacio de Gobierno. Y es que fue el propio Pedro Pablo Kuczynski quien reveló en el 2007 que era el socio fundador del fondo de inversión Latin American Private Equity Fund. Lo hizo en una entrevista concedida al periódico chileno “Diario Financiero".

Incluso en Lamula.pe tras la primera vuelta electoral, en la que PPK pasó al balotaje con Keiko Fujimori, recogimos la información de que en Chile ya resaltaban los lazos de Kuczynski con ese país. 

 

Lee también:

Gobernador de Apurímac sobre Las Bambas: "Queremos inversión minera, pero con respeto a los derechos de las comunidades" [VIDEO]

Para comenzar a entender los conflictos

El racismo y la intolerancia en redes sociales a propósito del conflicto social en Las Bambas