No quiso ir. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, no asistió al Consejo de Estado convocado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para discutir medidas a tomar en materia de lucha contra la corrupción, la misma que fue convocada públicamente por el mandatario el último lunes a través de un mensaje a la Nación.

En conferencia de prensa poco antes a que en Palacio de Gobierno se reunieran los titulares del Ejecutivo y el Poder Judicial, además de representantes de otras instituciones, Salgado se justificó diciendo que la Constitución "no regula reuniones de trabajo" entre los tres Poderes.

Sostuvo que desde que este Congreso asumió funciones han intentado colaborar con el Gobierno, y recordó se ha entregado las facultades para legislar en materia de lucha contra la corrupción.

"En el debate de investidura le otorgó el voto de confianza, de igual forma cuando el Ejecutivo solicitó facultades legislativas las otorgamos confiando en que actuarían de inmediato. Tienen las potestades para que plasmen en decretos legislativos las políticas y acciones de gobierno en materia de lucha contra la corrupción".

La titular del Parlamento explicó en una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, que la reunión convocada por Kuczynski "obedece a una coyuntura política derivada de una crisis del entorno presidencial que esperamos resuelvan prontamente" y que seguirán esperando la promulgación de los decretos.

Finalmente invitó al mismo Zavala a que acuda ante el Pleno a exponerlos una vez que hayan sido promulgados.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Le tira la pelota: Luz Salgado pide a PPK que se 'apure' en presentar leyes anticorrupción

El pasado de Luz Salgado, presidenta del Congreso

Cuando Luz Salgado fue la última presidenta del Congreso de la dictadura fujimorista [FOTOS]