El Poder Judicial de España decidió archivar el caso contra el exalcalde de Trujillo, exgobernador regional de La Libertad y excandidato presidencial por Alianza Para el Progreso César Acuña por los plagios hallados en la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. La justicia española argumentó que el caso ha prescrito.

La denuncia en cuestión fue presentada por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) en un documento el pasado 1 de agosto que cuenta con la firma del doctor Miguel Ángel Gallardo Ortiz, su presidente. En este documento se menciona la evidencia inobjetable que este medio presentó a comienzos del años, donde se demuestra que Acuña plagió casi el 70% de su tesis doctoral.

A pesar de estas evidencias, la denuncia partió desde el principio con un 'handicap'. La tesis de Acuña fue presentada a la Complutense en el 2009, y el Codigo Penal español dictamina que los delitos de plagio prescriben a los 5 años. A pesar de eso, para Gallardo Ortiz el delito de plagio podría no haber prescrito pues se trata de "una investigación de carácter original que habilita para acceder a funciones publicas y privadas, por lo menos aquí en España". Es por eso que prosiguió con el caso.

La decisión de la justicia española

Pero parece que la decisión sobre el archivamiento del caso ya está tomada. En un documento presentado por Canal N y El Comercio, el Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid señala que el delito contra la propiedad intelectual es merecedor de penas privativas de la libertad que van de seis meses a dos años y de multas de 12 a 24 meses de multa, de acuerdo a su Código Penal. Hasta ahí todo bien.

Pero, continúa el documento, a partir de ello, el dr. Juan José Escalonilla Morales (juez encargado del caso) considera que esta denuncia ha prescrito. "Dicho delito se encuentra prescrito, procediendo por ello acordar el archivo de la presente causa", se lee en una página de la resolución judicial. Se archiva, entonces, la denuncia del dr. Gallardo Ortiz.

Los procesos por plagio que le quedan (y que no debemos olvidar)

A pesar de este poco digno triunfo, Acuña está lejos de ser libre de polvo y paja. En el mes de julio, la misma Universidad Complutense afirmó que existen "irregularidades" en la tesis del excandidato presidencial. Por dicha razón, el grupo de trabajo encargado de este caso solicitó al rector de la Complutense "iniciar un procedimiento de revisión de oficio" cuyas conclusiones "serán vinculantes para la Universidad".

Pero este problema no solo queda en España. En julio pasado la Universidad de Lima confirmó que Acuña incurrió en la misma falta en su trabajo para optar el grado de magister, por lo que su Consejo Directivo acordó retirar de su biblioteca la tesis de Acuña. La casa de estudios comunicó en ese momento, además, que se remitió una copia del informe al Ministerio Público, a Indecopi, y también a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Habrá que revisar qué ha pasado con ellos para que no se repita lo mismo que en España.


Enlaces Relacionados

¿Corrupción universitaria internacional? César Acuña y la Universidad Complutense de Madrid en entredicho

César Acuña es denunciado en España por plagios en la Complutense

Otra raya al tigre: Complutense afirma que hay "irregularidades" en tesis de Acuña

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%

Doctorado de Acuña en la Complutense no tendría ninguna validez académica

Acuña sigue de malas: Universidad de Lima confirmó plagio y deriva el caso a la Fiscalía

Más plagios de César Acuña, ahora en su tesis de maestría en la Universidad de Lima