No lo quieren. Carlos Basombrío vive su segunda crisis (la primera fue la denuncia de llamado escuadrón de la muerte que causó malestar en la Policía Nacional). Durante su presentación en el sesión conjunta de las Comisiones de Energía y Minas y Pueblos Andinos, fue cuestionado por congresistas de diferentes bancadas y hasta se le solicitó que dé un paso al costado.
Durante su presentación, el titular del Interior reafirmó que el accionar policial en Las Bambas -que ocasionó la muerte de un comunero- fue "innecesaria y inconsulta", tal como recoge esta mañana La República.
"Esa intervención policial fue sin la participación de la dirección nacional de la PNP, sin la participación del director de operaciones policiales que es el encargado de ese trabajo, entonces generó las cosas que ya conocemos", afirmó. En esa línea, aseveró que los protocolos de la Policía no se cumplieron.
Estas explicaciones no convencieron a Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) ni a Edwin Donayre (Alianza para el Progreso). Ambos señalaron a Basombrío como responsable político de lo sucedido en Apurímac y exigieron su renuncia. Previamente, Marco Arana (Frente Amplio) solicitó que tanto el ministro del Interior como el de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, respondan un pliego interrogatorio.
CADA CONFLICTO SOCIAL ES DISTINTO
Tamayo -quien acompañó a Basombrío a la sesión conjunta en el Congreso- recordó a los asistentes que las comunidades campesinas de Cotabambas no se oponen al proyecto minero de Las Bambas (un punto que a muchos les cuesta entender). El conflicto social -afirmó- se agrava debido a las promesas incumplidas del gobierno de Ollanta Humala.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Phillip Butters sobre Las Bambas: "El presidente puede mandar a matar y no es delito"