Esta mañana, los medios de comunicación han informado de la muerte de tres bomberos en el incendio que se reportó anoche en El Agustino. Los fallecidos son el teniente Alonso Salas Chanduví, el teniente brigadier Raúl Lee Sánchez Torres y el seccionario Eduardo Jiménez Soriano. Este último tenía solo seis meses en la institución, tal como indicó RPP Noticias

"Ya hemos encontrado los cuerpos y en este momento nos disponemos con la fiscal a identificar plenamente a los cadáveres para retirarlos del lugar", señaló el general del Cuerpo de Bomberos, Manuel Vera. 

Como se recuerda, el siniestro se inició anoche en una fábrica de suelas de zapatos. Poco después, se extendió hacia un almacén del Ministerio de Salud (Minsa), lo cual destruyó documentación y medicinas. Sobre este último punto, la titular del sector, Patricia García, señaló que se ha perdido el 80% de lo que había dentro del edificio. 

El incendio no solo ha causado dolor en las familias de las víctimas y en la ciudadaníat también ha ocasionado la crítica de un miembro del propio Cuerpo de Bomberos. No referimos al teniente brigadier Rafael Calvo, quien fue entrevistado esta mañana por el periodista Rubén Trujillo en Radio San Borja. 

Durante la conversación criticó a los altos directivos de la institución debido a su ineficacia. Mencionó especialmente a Víctor Mondragón, comandante transitorio del Cuerpo General de Bomberos. 

"El señor Mondragón, denunciado por varios bomberos por corrupción, ha cometido la negligencia de nombrar como jefe departamental de Lima Centro al brigadier Miguel Yi. Esta unidad es una de las que tiene mayor riesgo y probabilidad de [cubrir] incendios como el de anoche". 

También criticó el nombramiento de Manuel Vera Romaní como jefe de la Dirección de Operaciones. A este, incluso, le llamó la atención por confundir los balones de aire comprimido -que utilizan los bomberos- con balones de oxígeno (los cuales explotarían con el fuego). 

Para Calvo, un bombero con treinta años de experiencia, las personas que deben ocupar estos cargos deben tener mayor experiencia operativa. 

El brigadier consideró que el incendio debió enfrentarse con una estrategia distinta. En principio no se debió acercar a los bomberos a la zona del incendio debido a las altas temperaturas y a los derrumbes que se produjeron en el almacén. "No se puede arriesgar la integridad física de los bomberos, especialmente si son jóvenes, como los tres bomberos [fallecidos]. ¿Qué se debe utilizar en estos casos? Tenemos unidades aéreas, tenemos extintores, espumas", manifestó. En ese contexto, Calvo criticó que Mondragón no se haya presentado [hasta el cierre de esta nota] en la zona del incendio. 

En otro momento, apuntó que los balones de aire comprimido tiene un tiempo de duración limitada (de 35 a 45 minutos) y que cinco minutos antes de acabarse se activa una alarma. "El control de los bomberos debe ser estricto. Yo desconozco si ha habido este tema". 

EL PROBLEMA DE LOS ALMACENES

Moíses Méndez, representante de la sociedad del Consejo Nacional de Salud, expresó que el incendio revela el poco interés de los gobiernos para cumplir los requerimientos que exige la norma en los almacenes de la Sanidad Pública. 

Para el farmacéutico de profesión, el incendio en El Agustino debería ser una oportunidad para que Patricia García y otras autoridades "acudan a los profesionales que son expertos en temas de asuntos regulatorios". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Incendio en El Agustino causó pérdida de medicina y documentos en almacén del Minsa [VIDEOS]