Esto es lo que pasa cuando te cierras en tus ideas preconcebidas, no escuchas y te ciegas por tu ideología. En un debate sobre el proyecto minero Las Bambas, el director de El Montonero, Víctor Andrés Ponce, quedó mal parado ante el coordinador de Diálogo Minero, José Luis López.

En el programa La Hora N, Ponce empieza criticando al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por haberse "desentendido" de Las Bambas. Se cita a sí mismo y dice que desde agosto comenzó a escribir artículos en los que advertía que "el radicalismo pretendía azuzar un enfrentamiento en la mina conmemorando un año de los muertos del 18 de setiembre pasado".

López interviene y señala que "el problema estaba solucionándose", ya que el 12 de octubre pasado policías, autoridades locales y funcionarios de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM estaban dialogando con los comuneros sobre la ampliación de la carretera por donde pasan camiones con 35 toneladas de mineral. Entonces, se pregunta:

"¿Por qué a los dos días se toma esa decisión policial inconsulta lamentable que deja el muerto, que justo necesita el radicalismo que él [Víctor Andrés Ponce] dice enfrentar, pero que en realidad lo está engordando porque con eso se genera esta situación?"

Ponce responde y dice que la operación policial, que terminó con la muerte de Quintino Cereceda, "se hizo con la presencia del fiscal y de la gobernación". El director de El Montonero no menciona que los policías trabajaron con apoyo de la minera china MMG Limited y afirma que no hay ningún problema en ello porque "la empresa no ha cometido ningún delito". "Los que han cometido delito son los que han bloqueado la carretera", señala.

López, por el contrario, considera que la empresa "no tiene por qué meterse en una acción policial dándole maquinaria, eso es un error". "Estaban en diálogo, se estaba produciendo eso. Entonces, no entiendo ¿por qué a los dos días se da esta acción policial inconsulta? Eso es lo que creo que no se da cuenta acá nuestro amigo Víctor Andrés Ponce sobre este gravísimo error", señala.

El coordinador de Diálogo Minero pide tener un poco más de inteligencia y sentido común y ponernos en el lugar de los comuneros.

"¿Cómo se les ocurre a esta DINOES, a esos 150 efectivos, que están ahí todos los días, están con la empresa, están en sus instalaciones. Los comuneros miran y ¿qué van a pensar? Hay que mirar la percepción, por favor, los comuneros miran una policía que está al servicio de la empresa", sentencia.

Ante ello, Ponce enciende las alarmas y le pide al conductor del programa, Jaime de Althaus, que le diga al ministro Basombrío que "se viene Antapaccay".

"Díselo Jaime porque si no hay un plan de contención hoy en la noche...Las Bambas ya está parada, lograron lo que querían, ya no están enviando cobre desde la tarde [del lunes] y, por lo tanto, el crecimiento proyecto por PPK para este y el próximo año está en peligro".

Pero López tiene guardado algo para el final para intentar calmar a Víctor Andrés Ponce, quien ya está agitado de tanto levantar la voz: "Actuemos con inteligencia y no como viejos agitadores sanmarquinos".


Turn Down For What

En su juventud, Víctor Andrés Ponce fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), junto a Carlos Tapia, Carlos Iván Degregori y Galvez Olaechea. Luego se fue al Partido Unificado Mariateguista (PUM) y en la década de los noventa dio un giro y trabajó para Hernando De Soto.

José Luis López, por su parte, militó en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Su especialización con la minería empezó en la Asociación Labor de Ilo, cuando se enfrentaba a la minera Southern Perú. Desde hace quince años, trabaja para el Grupo Diálogo Minero.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza sobre Las Bambas: "La Policía no se puede seguir privatizando"

León dice tener "información secreta" sobre Hezbolá en Las Bambas [VIDEO]

PPK sobre comunidades de Las Bambas: "Tienen quejas legítimas"

Las Bambas: Cuando por defender el libre mercado se es capaz de decir cualquier barbaridad [VIDEO]

Las Bambas: huelga indefinida solo se levantará si PPK va a la zona