En el marco de la Semana de la Evidencia 2016, la ONG internacional Practical Action y el centro de investigación peruano GRADE organizaron este lunes la mesa "Investigación comparativa "inusual" y aprendizaje entre países – Lecciones del Programa ELLA".

En esta mesa, participaron el economista Manuel Glave, el antropólogo Gerardo Damonte, la experta en bienestar y desarrollo humano Andrea Baertl y el economista Mark Lewis.

Los panelistas resaltaron los casos del grupo peruano GRADE y el Instituto Tegemeo de Kenia que han trabajado en el tema de pastores y tenencia colectiva de la tierra en el Altiplano Andino y la Sabana de África Oriental, respectivamente.

Indudablemente son regiones muy distintas en muchos sentidos, pero a raíz de la comparación, se pudo identificar factores claves para el mejoramiento y la sostenibilidad de los medios de vida pastoriles, en ambas regiones.  

El programa ELLA, del que se discutió en esta mesa, hace investigación comparativa en distintos temas económicos y sociales, entre países latinoamericanos y africanos, tomando como casos países que suelen ser generalmente muy distintos entre sí.

Este tipo de investigación ‘atipica’ o ‘inusual', logra resultados inesperados, tanto para las conclusiones de la investigación, como en lo que se llevan los mismos centros de investigación involucrados en el proceso. Una mirada más amplia al mundo genera perspectivas nuevas y sorprendentes.

En este panel, también se expusieron algunas de las experiencias más significativas del programa, por ejemplo Fedesarrollo de Colombia ya no mira al trabajo informal con los mismos ojos después de su investigación con la Universidad de Cape Town de Sudafrica. FundaUngo de El Salvador tiene nuevas perspectivas sobre el rol de las comunidades en la lucha contra el crimen, a raíz de su investigación con la universidad de Ibadan en Nigeria.

La Semana de la Evidencia 2016 (17 - 21 de octubre) es un festival de eventos producido por la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

En vivo: Conversatorio sobre 'El Poder de los Think Tanks' [VIDEO]

Premio PODER al Think Tank del año lanza su tercera convocatoria

IEP entre los 25 centros de investigación más influyentes de Sudamérica