#ElPerúQueQueremos

IEP entre los 25 centros de investigación más influyentes de Sudamérica

Publicado: 2013-01-25

La producción de investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) durante el año 2012 lo ha llevado a posicionarse entre los 25 “Think Tanks” más influyentes de Sudamérica y Centroamérica, según el informe “2012 Global Go To Think Tank”, que elabora anualmente la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

El informe, que ofrece una serie de rankings en diversas categorías y por regiones, también muestra que dicho instituto ocupa el puesto 59 entre los “Thinks Tanks” del mundo que han producido los mejores estudios o informes sobre política entre el 2011 y 2012. En este ranking, el IEP sólo se encuentra junto a dos centros de investigación de Sudamérica: la Fundación Getulio Vargas (Brazil) y Libertad y Desarrollo (Chile).

El estudio considera que un “Think Tank” es un centro de investigación cuyos estudios en diversas materias están orientados al análisis y el asesoramiento en temas de interés nacional e internacional, los cuales permiten que políticos y funcionarios de gobierno tomen decisiones informadas sobre cuestiones de política pública. Estas instituciones suelen ser puentes entre la comunidad académica, los gobiernos y la sociedad civil, y están al servicio del interés general de manera independiente. Sus investigaciones se traducen en un lenguaje comprensible, confiable y accesible para los políticos y el público.

Según el reporte, el “Think Tank” más influyente del mundo es Brookings Institution, en EE.UU. En Sudamérica y Centroamérica este puesto está ocupado por la Fundación Getulio Vargas (Brazil).

El informe señala que existen en total 6.603 “Think Tanks” en el mundo, 721 en Latinoamérica y en el Perú y en el Perú 32. Para su elaboración se consultó con más de 1.900 académicos y expertos de todo el mundo.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.