Por desobedientes. La empresa estatal Petroperú bombeó petróleo sin autorización en los días previos al último derrame de petróleo en Loreto, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El organismo inició proceso sancionador contra la empresa estatal luego de comprobar que incumplió el mandato impuesto, el cual le impedía operar el Oleoducto Nor Peruano. Resaltó que Petroperú "no puede operar el ducto ni realizar ningún tipo de trabajo que no esté relacionado a la reparación del mismo".

Este incumplimiento fue corroborado hoy por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.  El ministro presentó en conferencia de prensa unos documentos que acreditan un bombeo de crudo el día 21 de junio entre las estaciones 1 y 5 del oleoducto, tramo en el que el día 24 de junio se denunció un derrame a la altura del kilómetro 213 de la tubería, a su paso por la región Loreto.

"Alguna persona tomó una decisión absolutamente ilegal. Ha bombeado petróleo y ha expuesto la seguridad de la salud de las personas y de los ecosistemas. Es una decisión irresponsable y también punible. El Estado debe actuar de la manera más enérgica", afirmó.

Ante la gravedad del caso, Pulgar-Vidal anunció que es posible que Osinergmin imponga una "papeleta ambiental, que es un proceso sumarísimo para colocar una multa inmediata por la gravedad del caso y el nivel de reincidencia".

Señaló también que el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, tiene lista una acción legal para un proceso penal, ya que, sostiene, "hay una responsabilidad penal que debería ser investigada por la Fiscalía para saber quién tomó la decisión de bombear en el oleoducto". 

En una nota de prensa, Osinergmin precisó que el pasado 15 de junio reiteró el mandato impuesto a Petroperú a través de una comunicación expresa. Sobre el último derrame de crudo ocurrido el 24 de junio en Loreto, informó que continúa con las investigaciones para determinar las causas. "De comprobarse la responsabilidad de Petroperú en este incidente se iniciará un nuevo proceso sancionador", señaló.

En febrero del 2016, el organismo supervisor emitió un mandato de seguridad en el que ordenó la suspensión de la operación del tramo I del Oleoducto Nor Peruano hasta que la empresa estatal culmine con las actividades de reparación de las deficiencias. Por este caso, se le impuso una multa ascendente a S/. 12 640 000 por incumplir con la adecuación de seguridad de los ductos.

El Oleoducto Norperuano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OEFA: Nuevo derrame de petróleo ascendería a 600 barriles y área total afectada sería de 16 kilómetros

Luego de retención, funcionarios de PCM y Petroperú dejaron comunidad de Mayuriaga

Petroperú confirma derrame de crudo en Datem del Marañón (Loreto)