El excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Jaime Castillo Petruzzi será expulsado del Perú hacia Chile. Tras haber permanecido 23 años en la cárcel, quien fuera uno de los altos mandos de dicha organización terrorista, dejará el país.

Así lo dispone el código penal peruano para los extranjeros que cumplen su condena. En RPP Noticias el procurador público especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, informó hoy que esta medida incluye la prohibición de su regreso al país.

Memoria

¿En qué momento llega al Perú desde Nicaragua un partidario del Frente Sandinista de Liberación Nacional? Esa parte de la historia, la narra David Monyota en la revista Caretas así:

"Luego de dos años, Castillo Petruzzi y la Pincheira deciden ir a Nicaragua a apoyar la revolución sandinista ante los problemas que tenían con los 'Contras'. Por supuesto, ambos habían reforzado su conocimiento y entrenamiento militar en El Salvador y Nicaragua con frecuentes viajes a Cuba.

En la competencia de terror del MRTA con Sendero, este último le saca varios cuerpos de ventaja, ya que va consolidando su organización a nivel nacional y desde 1986 por lo menos anuncia el cerco final de la ciudad (Lima), y por consiguiente, la toma del poder. 

Este hecho desespera a Polay y manda llamar a Jaime Castillo Petruzzi de Nicaragua para que se integre al MRTA. Este viene con la Pincheira y se ponen a diseñar la nueva línea militar emerretista".

Jaime Castillo Petruzzi junto al ex mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega. según el padre del condenado en perú, él allí trabajó como asesor político (foto tomada de elmostrador.cl).

Antiguamente apodado como "Torito", Castillo fue capturado el 15 de octubre de 1993 y condenado el mismo año a cadena perpetua por traición a la patria. La primera denuncia que apareció sobre su caso, dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue el de la señora Verónica Reyna, Jefa del Departamento Jurídico de la organización chilena Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas.

Luego se sumaron más denunciantes quienes pedían la nulidad de lo resuelto en contra del chileno. ¿Uno de los principales argumentos? La contradicción de tener a un extranjero condenado por traición a la patria en el Perú.

A CIDH concluyó en 1997 que el Estado peruano había violado una serie de artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos en el caso contra el exemerretista. Un nuevo proceso se inició ante las demandas de la Corte y esta vez Castillo fue condenado por el Estado peruano en 1999 con 23 años de prisión.

Hoy se cumplió la condena que vivió entre los penales Ancón I y el Castro Castro por haber sido responsable de algunos de los secuestros más sonados a empresarios a inicios de los años noventa. Fue capturado tras el rescate del empresario Raúl Hiraoka en el 93, y condenado por haber estado implicado en el asesinato de dos empresarios (David Ballón Vera) y la muerte de ocho soldados y policías.


jaime castillo petruzzi en la dincote (foto: el comercio)

A la espera

Al cierre de esta nota se espera que se emita la resolución de Migraciones la cual ordena la expulsión, ello por oficio del Poder Judicial. Se prevé que Castillo Petruzzi será conducido del penal directamente hacia el aeropuerto.

Según informó hoy la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello se tiene para él agendado un vuelo a las 17:00 horas -mientras tanto, permanece en el penal-, y uno a las 01:00 horas del día siguiente, en caso de que los trámites demoren más de lo calculado. 

¿La deuda que aún tiene Castillo Petruzzi con el Estado peruano? Cerca de S/. 250 000 por el concepto reparación civil.

Actualización:

Al promediar las 14.00 horas las puertas del penal se abrieron para este terrorista y, como ya se había anunciado, fue llevado, en medio de estrictas medidas de seguridad, hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez para ser expulsado y no volver, según informó Andina.


(Foto de cabecera: EFE/ Archivo)


También puedes leer:

Diputados chilenos quieren de regreso en su país a militante del MIR preso en Perú