Lo quieren de vuelta. En 1990, el chileno Jaime Castillo Petuzzi llegó al Perú como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR) y empezó a colaborar con el Movimiento Tupac Amaru (MRTA). En 1993, fue detenido y condenado a 25 años de prisión efectiva. Hasta el momento ha cumplido con el noventa por ciento de su condena. Por ello, los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez han pedido a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que intervenga para que Castillo regrese a su país.

A través de una carta dirigida a la mandataria chilena y firmada por políticos, intelectuales y activistas por los derechos humanos, piden que Castillo sea trasladado a Chile. “Ni el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, y ni el Señor Ministro de Justicia han sido interlocutores con sus pares del país vecino, ni nuestro embajador en el Perú han hecho saber a las autoridades de Lima; que nuestro gobierno desea que Jaime Castillo Petruzzi, como cualquier otro ciudadano recluido que así lo desee, sea en definitiva trasladado a Chile en el marco del tratado sobre traslado de personas condenadas”, señala la carta.

Aguiló explicó que este traslado es posible debido a un convenio entre ambos países. “Tenemos en Chile y Perú un convenio en plena vigencia para intercambio de personas condenadas en ambos países. En virtud de ese convenio solicitamos que la Presidenta de la República lo haga valer y le pida a su par peruano para que pueda proceder a traer a Jaime Castillo a Chile ojalá en las próximas semanas”, afirmó el diputado chileno al diario El Mostrador.

Entre los firmantes del pedido se encuentra Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista de Chile. "Entendemos que las autoridades del gobierno de Piñera no hayan hecho gestión alguna, pero nos parece inentendible que las autoridades del gobierno de la Presidenta Bachelet no comprendan las razones que estamos dando”, dijo Gutiérrez.

Sandra Castillo, hermana del reo, se pronunció al respecto. “Necesitamos a mi hermano acá porque legalmente debiera estar aquí, porque está cumpliendo una condena que no corresponde. Queremos que termine su condena en Chile, ha estado 21 años preso por un juicio mal hecho, un cargo que no tiene: traición a la patria. Nosotros lo único que pedimos es que lo traigan a que cumpla su condena acá. Mi hermano está cumpliendo 60 años, mi padre Jaime Castillo Navarrete tiene 80, su hija está en Chile, tenemos necesidad de estar juntos”, dijo. 

"Esperamos que esta sea la última gestión que hagamos porque ya llevamos 21 años haciendo gestiones con todos los niveles, con todos los gobiernos y visitando constantemente a mi hijo en Perú", agregó Jaime Castillo Navarrete, padre del preso chileno. 

En el 2010, Castillo Petruzzi estuvo a punto de conseguir beneficios penitenciarios, pero el gobierno peruano dejó sin efecto la ley. Por la vía normal, se espera que el exmilitante del MIR salga en libertad el 14 de octubre del 2016. Veremos si regresa a Chile o cumple su condena en Perú.


(Foto de portada: jaimecastillo.unblog.fr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

A 21 años de la desaparición de Kenneth Anzualdo, aún no hay justicia.

El 'Pepe' Mujica quiere "una humanidad sin clases sociales".

El Estadio Nacional de Chile a 41 años del golpe de Pinochet.

Cuando a Martha Chávez se le ocurrió defender los DDHH.