Está convencido de que temas como la despenalización del aborto, la Unión Civil e incluso el matrimonio entre personas del mismo sexo van a terminar "siendo consagrados" con el pasar de los años para que las próximas generaciones vivan en una sociedad más igualitaria. El congresista aprista Mauricio Mulder explicó, en un debate con el excongresista Fausto Alvarado, las razones por las que está a favor de despenalizar el aborto en casos de violación.
La mañana de este miércoles, congresistas de las bancadas Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio y del Partido Aprista presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. El tema vuelve a la agenda luego de que en la legislatura pasada la Comisión de Justicia, que presidía Juan Carlos Eguren, archivó una propuesta legislativa similar en un proceso en el que primó "el dogmatismo y la triquiñuela", recordó Mulder.
El congresista aprista considera que en el caso de un embarazo producto de una violación "la mayoría de mujeres probablemente decida alumbrarlo y están en su perfecto derecho". El problema está, afirma, en "aquellas que consideran que ese acto de violación les ha vulnerado un proyecto de vida, una forma de pensar las cosas y es una agresión que han sufrido en su cuerpo".
Esas mujeres deben tener el "derecho a que no tengan la obligación de procrear lo que no van a sentir como suyo, ni como algo germinado con amor y que les puede representar un trauma de por vida porque les recuerda una situación terrible de violación". "Ese derecho es el que nosotros tenemos que reivindicar", afirmó.
Para refutar a los conservadores, Mulder agrega que en el caso de un embarazo producto de una violación "no es un error, ni una equivocación o se olvidaron de tomar la pastilla del día siguiente".
"No, es un acto de violación, es un crimen que se ha cometido contra el cuerpo de la mujer, entonces que encima se le obligue, si es que no quiere, a tener una decisión en la que ella se va a tener que responsabilizar de dicha circunstancia, ni tú, ni yo, ni los demás, ni monseñor Cipriani porque si monseñor Cipriani se pudiera encargar de la criatura, bueno...", dijo el aprista, en referencia al cardenal que lidera el grupo religioso conservador Opus Dei, que se opone de manera férrea a medidas a favor de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI.
Mulder confía en que en los próximos días el tema de la despenalización del aborto sea debatido con "madurez", tanto por los congresistas como por "el pueblo peruano". "En nuestro país debe ampliarse este tipo de debates para que pueda madurar mejor", señaló el aprista.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Bancadas presentan por fin proyecto que no le gustará a Cipriani y conservadores
Marisa Glave e Indira Huilca presentan nuevo proyecto para despenalizar el aborto
Vuelve la batalla: presentarán anteproyecto que despenaliza el aborto en casos de violación
Vencieron las mujeres: Parlamento de Polonia rechaza prohibición total del aborto
Michelle Bachelet sobre el aborto: "Las mujeres deben tener la posibilidad de decidir"
Cipriani y su nuevo dislate: Esto fue lo que dijo sobre el aborto y el abuso de niñas [VIDEO]