No solo censurado, sino denunciado. El artista gráfico Álvaro Portales se marchó de Trujillo sin poder exhibir su muestra "Cuando la gráfica es amarga", y reveló que una persona no identificada denunció ante las autoridades fiscales y policiales de esta ciudad que su obra hacía "apología al terrorismo".

En su cuenta de Facebook, Portales contó que el pasado 7 de octubre acudió a la Casa de la Identidad Regional de Trujillo a recoger las obras de su muestra; y que al llegar a este local lo esperaban dos policías del Departamento contra el Terrorismo (Depcoter) y un fiscal de prevención del delito.

"La presencia de estas autoridades era porque habían recibido una denuncia en la que se señalaba que en la muestra instalada se mostraban imágenes y gráficas que hacían apología al terrorismo, puntualmente, gráficas que muestran a Abimael Guzmán".

Portales añadió que ninguna de las autoridades presentes, entre las que se incluye al director de la Casa de la Identidad, David Calderón; el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; quiso revelar quién formuló la denuncia. "Una lavada de manos en pared y al unísono", dice el artista gráfico en su red social.

Cuando el fiscal le preguntó a Portales le preguntó si en la muestra se exhibía los símbolos de la hoz y el martillo, el artista gráfico exigió que se inspeccionen las salas para verificar que las piezas "estén intactas". Sin embargo, "no quisieron presentar ninguna conclusión ni redactar documento alguno sobre los resultados de la inspección" y le manifestaron que el caso "lo están observando en Lima".

Finalmente, la muestra nunca se exhibió y Portales regresó a Lima junto a la curadora Akito Bertran, sin saber qué persona o ente formuló esta denuncia; y sin que las autoridades se disculpen por la censura a esta exhibición.

LAS INCREÍBLES DECLARACIONES DE LUIS VALDEZ

La prensa trujillana recogió la versión de Valdez, quien sostuvo que Portales pretendía presentar imágenes de Abimael Guzmán, sin fijarse en el contexto de las mismas ni el sarcasmo con el que el artista gráfico suele retratar al líder de Sendero Luminoso.

"Aquí se pretenden presentar unas muestras fotográficas de un señor que le ha hecho mucho daño al país, y que ha generado más de 250 mil víctimas directas (sic). Yo espero que continúe, que vaya (la muestra). Sería mejor, y se lo he dicho a Álvaro, que evalúe, que flexibilice esa imagen, porque es atentatoria contra aquellas personas que han sufrido un daño con el terrorismo. La imagen tan sonriente de una persona tan nociva como Abimael, tiene que llamarnos a la reflexión".

Lo cierto es que Valdez está cuestionado en la región, luego de la difusión de un vídeo y unas fotos en las que aparece junto a su esposa, utilizando el mismo espacio que le negó a Portales. Pese a estos inconvenientes, la muestra del artista gráfico volverá a Trujillo, no necesariamente en la Casa de la Identidad, más temprano que tarde.

Foto de cabecera: Centro Cultural Bellas Artes.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Álvaro Portales: Para los amigos de Acuña todo, para los demás nada [VIDEOS Y FOTOS]

Álvaro Portales: “Se trata de una censura pura y dura, y de la magnitud más bestial”

Censuran muestra "Cuando la gráfica es amarga" de Álvaro Portales en Trujillo