En el Día de la Resistencia Indígena, las organizaciones campesinas de Paraguay se reúnen para debatir sobre la concentración de las tierras, que deja a cerca de 300,000 campesinos sin un terreno para cultivar y vivir.

El evento se realizó este miércoles en las tierras de Marina Kue en un debate organizado por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP). El lugar de la reunión fue la misma zona donde en 2012 murieron once campesinos y seis policías en la masacre de Curuguaty.

En un comunicado de prensa, el coordinador del CDP, Ermo Rodríguez, señaló que "en este marco de desalojos, de amenazas, de represión, que hoy es una realidad lamentable, queremos discutir los problemas centrales del Paraguay, que se basan en el problema de la tierra".

La plataforma denunció la desigualdad en la distribución de las tierras en Paraguay, donde cerca de 300, 000 campesinos no tienen un terreno para cultivar y vivir y que "una minoría concentra toda la tierra y los privilegios, trabando toda posibilidad de desarrollo nacional y generando cada vez más pobreza, miseria, desalojo y expulsión".

"En el Paraguay, la injusticia tiene mayoritariamente rostro campesino e indígena, desalojados, con sus ranchos incendiados, sus hombres y mujeres asesinados, reprimidos, imputados, encarcelados y condenados tan solo por querer un pedazo de tierra", agregaron.

La ONG Oxfam, por su parte, señaló que Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo: 3% de la población posee cerca del 85% de los terrenos cultivables.


La masacre de Curuguaty

El 15 de junio de 2012, se produjo el operativo de desalojo de las tierras llamadas Marina Kue, que eran ocupadas por decenas de campesinos. En el enfrentamiento con policías, murieron once campesinos y seis policías. El problema es que solo hay once campesinos en la cárcel condenados por este hecho mientras que no se investigaron las muertes de los campesinos.

En este sentido, los participantes del CDP pidieron la libertad para los campesinos encarcelados. "Tanto los desalojos ilegales como el actuar de la justicia en el caso Curuguaty desnudaron en las últimas semanas el rol protagonista del Estado paraguayo de facilitar que la tierra estatal, campesina e indígena pase a manos de actores sojeros/ganaderos", sostuvo la organización Base IS en un comunicado.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cumipaz: Panamá hablará sobre la preservación y restauración de la Madre Tierra

Paraguay: Exigen reforma agraria en Día Internacional de la Lucha Campesina

CIDH pide a Paraguay frenar deforestación en territorios indígenas