El viceministro panameño de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, hablará de la preservación y restauración de la Madre Tierra desde la visión de los pueblos originarios de Panamá en la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz), que inició este martes en Paraguay, indicó una fuente oficial. 

La presentación de Gallego comprenderá un análisis de los logros, avances y desafíos de los pueblos indígenas en materia de desarrollo sostenible y las políticas públicas a favor de la paz integral del ser humano, informó este martes el Ministerio panameño de Gobierno.

El viceministro panameño se referirá al diseño, adopción e implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Originarios de Panamá, elaborado desde la perspectiva de las comunidades y de sus autoridades tradicionales.

La cumbre, promovida por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, inició este martes en Asunción con la participación de representantes de 50 países, quienes hicieron un llamado a seguir trabajando desde todos los sectores para conseguir el objetivo de la paz en el mundo.

El evento, que concluirá el próximo viernes, está distribuido por jornadas y materias y servirá para tratar temas de responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible, justicia, política o educación.

Entre los representantes internacionales que participarán en la cumbre se anuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; al presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos, Augustino S.L. Ramadhani; y al juez de la Corte Penal Internacional, Antoine Kesia Mbe-Mindua.

Su propósito es plantear propuestas claras a corto y mediano plazo para la construcción global de la paz y la felicidad integral de los seres humanos y de las naciones.

Asunción es la segunda sede de la Cumipaz, después de que se celebrara por primera vez en 2015 en Santiago de Chile.

En Chile se firmó una declaración que comprende, entre otros puntos, la prevención y sanción del genocidio, o el fortalecimiento de la paz de las naciones, y de la felicidad integral de los seres humanos.


(Fuente: Agencia EFE)


- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bosques secos de Latinoamérica y el Caribe en peligro de desaparecer

"Mañana", el documental más optimista que verás sobre el cuidado del planeta [VIDEO]

Ganadores de Premio Goldman se solidarizan con Máxima Acuña