A menos de un mes para las elecciones presidenciales en EEUU, Donald Trump no la pasa bien. No solo porque la desventaja que tiene el candidato republicano con respecto a su contendora demócrata, Hillary Clinton, ha crecido; sino porque las recientes denuncias de acoso sexual en su contra lo han puesto contra la pared.
Luego que el viernes pasado se difundiera un vídeo que data del año 2005, en el que el millonario neoyorquino se expresa como todo un machista; el diario The New York Times publicó este miércoles los testimonios de dos mujeres que parecen confirmar esto.
El primero es el de Jessica Leeds, quien coincidió con Trump en un vuelo hacia Nueva York hace más de tres décadas. Leeds, que ahora tiene 74 años, asegura que el hoy candidato presidencial se quiso propasar con ella, por lo cual tuvo que cambiarse de sitio en el avión.
El segundo testimonio es de Rachel Crooks, cuyo caso data del mismo año del polémico vídeo en el que Trump afirma que "cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa con las mujeres". En esa época, Crooks tenía 22 años y trabajaba en la recepción del Bayrock Group, firma inmobiliaria que tenía sus oficinas en el edificio Trump Tower, en Nueva York.
"Nos encontramos en el ascensor. Como él hacía negocios con la firma en la que yo trabajaba, me presenté y lo saludé. Nos dimos un apretón de mano, pero él, entonces, me besó primero en las mejillas y luego en la boca".
Estas denuncias pueden contribuir a destruir definitivamente la intención de Trump de convertirse en presidente de los Estados Unidos, que en las últimas encuestas es superado por Clinton por diferencia de dos dígitos, por primera vez en toda la campaña electoral.
LA MOCHILA PESADA DE TRUMP
Poco antes de este escándalo, Trump fue denunciado por haber evadido impuestos durante 18 años, según The New York Times. Pero previo a esto, el candidato republicano solo había causado revuelo por sus declaraciones discriminatorias contra los migrantes, especialmente contra los latinoamericanos y los musulmanes
Cuando todavía era pre-candidato, Trump había anunciado su intención de construir un muro en la frontera con México, pues sostenía que los ciudadanos de este país traían la delincuencia y el narcotráfico. En cuanto a los musulmanes, los acusó de promover el terrorismo, y prometió que de ser elegido presidente, les realizaría un test ideológico.
Es posible que muchos estadounidenses hayan tolerado (y hasta aceptado) estas ideas por el factor "miedo". Pero las recientes denuncias de evasión de impuestos y acoso sexual deben haber tocado la sensibilidad "ética" de los votantes, tanto así que casi todas las figuras importantes del Partido Repúblicano han anunciado que no lo apoyarán.
Aún así, las encuestas son tomadas en base al voto individual, que no define la elección en Estados Unidos, pues en este país se elige en base al sistema de colegios electorales. Por ello, es bueno saber que si aún con estas "mochilas pesadas" Trump sobrevive, el mundo puede comenzar a sentir que está perdido.
(Foto de portada: Agencia EFE)
Notas relacionadas en Lamula.pe:
EEUU 2016: Trump habría evitado pagar impuestos durante 18 años, según el New York Times
Robert De Niro: "Me gustaría golpear a Donald Trump en la cara" [VIDEO]
La última de Donald Trump: Ahora pide "test ideológico" para migrantes