Vuelve la batalla al Congreso. Este miércoles las congresistas del Frente Amplio Indira Huilca y Marisa Glave, junto a organizaciones de sociedad civil, presentarán un proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida y malformaciones incompatibles con la vida. 

Respaldan también la propuesta diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres como CLADEM – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de las Mujer, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir, Movimiento Manuela Ramos y PROMSEX.

Este proyecto busca que se retome el debate sobre el derecho a decidir de las mujeres y a no ser revictimizadas tras una agresión sexual con embarazo y maternidad forzosa. Esta discusión que se posicionó en la agenda pública y política con la campaña Déjala Decidir fue respaldada por miles de ciudadanas/os además de periodistas y personajes públicos. Lamentablemente la iniciativa fue archivada por las comisiones de Justicia y Constitución.

"Dentro de las diferentes formas de violencia que viven las mujeres, el embarazo forzado se constituye en una de las más graves porque lesiona su proyecto de vida al obligarlas a asumir una maternidad impuesta por la violencia. Las cifras oficiales de la Policía Nacional del Perú indican que el 62% de violaciones sexuales afectó a mujeres menores de edad entre 10 y 17 años".

La propuesta será presentada este miércoles 12 de octubre en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República a las diez de la mañana.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Vuelve la batalla: presentarán anteproyecto que despenaliza el aborto en casos de violación

Michelle Bachelet sobre el aborto: "Las mujeres deben tener la posibilidad de decidir"

¡Déjala Decidir! por Pedro Francke

Déjala decidir

Déjala decidir por Verónika Mendoza