No todas son malas noticias en nuestro sistema judicial.

Este lunes, el Primer Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Ministerio de Salud que entregue de manera gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocida como la píldora del día siguiente.

La medida judicial establece un plazo de treinta días para que el Minsa distribuya dicha pastilla en todos los centros de salud a nivel nacional.

El juzgado tomó esta decisión al declarar fundada en primera instancia la medida cautelar presentada por Violeta Gómez y la ONG Promsex en el marco de un juicio contra el Minsa para que entregue dicho anticonceptivo.

De esta manera, se suspende el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que en el año 2009, determinó que existía una "duda razonable" sobre la naturaleza abortiva del levonorgestrel (un componente de la píldora) y por ello prohibió su distribución.

La sentencia del TC indicó en su decisión que la concepción de un ser humano se produciría desde el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide, por lo que, según concluyó, el uso de esta píldora en teoría afectaría al desarrollo de la persona.

No obstante, el fallo estableció también que, si en el futuro había pruebas científicas de lo contrario, "tendría que cambiarse de posición".

La reciente medida del Juzgado Constitucional se basa en lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia vs Costa Rica (2014), donde se establece que el inicio de la vida se da cuando un óvulo fecundado se anida en el útero.

A partir de esto, el Primer Juzgado Constitucional establece que, preliminarmente, el AOE no tendría un efecto abortivo ni afectaría la concepción.

En conversación con Canal N, Violeta Gómez, señaló que uno de los elementos que también se ha tomado en cuenta es un pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual indica que dicha píldora no es de carácter abortivo.

La medida cautelar se mantendrá vigente mientras continúe el proceso judicial. 

Cabe recordar que, en julio del 2014, Violeta Cristina Gómez presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo para que el Minsa redistribuya el AOE en los centros de salud públicos.

notas relacionadas

Estado peruano es demandado ante la CIDH por negar 'píldora del día siguiente' en hospitales públicos

¿Hasta cuándo? Píldora del día siguiente está disponible solo para quienes puedan pagarla

Alan García se ríe de Luciana León y su teoría del 'lavado vaginal': "Está mal informada"