La Defensoría del Pueblo se sumó a la voces que discrepan de la postura que expresó el presidente Pedro Pablo Kuczynski el último domingo, cuando declaró que "fumarse un troncho" (cigarrillo de marihuana) "no es el fin del mundo", lo que encendió el debate sobre el consumo de esta droga y una eventual legalización. En países como México o Colombia su uso medicinal está permitido.

En su última intervención sobre este tema, el jefe de Estado morigeró sus dichos y precisó que se refería al consumo de "dosis moderadas" marihuana y que no está a favor de los "fumones". "Todos estamos en contra de la droga. Lo que dije es que el uso de la marihuana en dosis moderadas, lo que se llama un troncho, no es el fin del mundo", indicó. 

Patricia García, la ministra de Salud de PPK, fue la primera en marcar distancia en el gabinete con lo dicho por el mandatario y descartó que en el Gobierno se esté pensando en la legalización.

La Defensoría señaló en un comunicado que las declaraciones de Kuczynski "contradicen los esfuerzos que se realizan desde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) por combatir el consumo de esta y otras drogas".

Y recordó lo que ya ha advirtió Devida: "Que el consumo de cada droga tiene una reacción particular en cada organismo, ya sea en pequeñas o grandes dosis", lo cual ocasiona no solo comprobados daños en la salud, sino que puede generar dependencia.

Además, subrayó que el alcohol y la marihuana son las drogas más consumidas por los jóvenes que tienen entre 19 a 25 años de edad en Perú, y citó cifras que se conocieron la semana pasada, la cuales revelan que "en lo que va del año cerca de 11 mil jóvenes recibieron atención en el servicio de orientación ‘Habla Franco’. De ellos, el 70% presentaba un consumo abusivo o dependiente a la marihuana, pasta básica de cocaína (PBC) y/o alcohol".

Por ello, Defensoría insistió en "que las declaraciones del Presidente de la República no solo constituyen un mensaje equivocado, sino claramente son contrarias a las políticas públicas implementadas por su propio gobierno".

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

La dosis moderada de marihuana, según PPK [VIDEO]

PPK: "Si quieren fumar su troncho no es el fin del mundo, pero la droga dura si es algo grave" [VIDEO]