La tiene clara. El exparlamentario Daniel Mora, autor de la Ley Universitaria, sostiene que los recientes ataques contra el ministro de Eduación, Jaime Saavedra, son parte de una campaña que busca darle un golpe a la educación en Perú.

Mora señaló que este es un "pataleo" de algunas universidades privadas que están reaccionando a la reforma iniciada con la Ley Universitaria, en la gestión de Saavedra en el gobierno pasado.

El autor de la Ley Universitaria aclaró que "no se pretende estatizar la educación". "Solo se pretende supervisar a las universidades, como aquellas que no pagan ningún impuesto", dijo en referencia al caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN), beneficiadas con un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que las exonera del pago de más de 70 millones de soles.

En este sentido, Mora resaltó que ambas universidades forman parte del grupo Laurete International Universities y recordó que José Luis Sardón, actual miembro del TC, fue decano de la Facultad de Derecho en la UPC. "Apelaron ante el TC porque no querían pagar impuestos. Es un mercantilismo puro", agregó.

Para Mora, el obejtivo es claro. "Quieren comenzar con Saavedra, luego irán por la Sunedu, luego por todo. Sunedu es antipática, a pesar de los problemas que tiene, ya está causando problemas en algunas universidades privadas, que no cumplen con los estándares de calidad", afirmó.

En los últimos días, ante el cuestionamiento a la organización de los Juegos Panamericanos, a realizarse en Perú en 2019, apristas y fujimoristas en el Congreso han acusado al ministro Saavedra de ser el responsable de este supuesto fracaso. La razón detrás de esta campaña estaría en la intención de detener la reforma universitaria.  "No se puede utilizar estas armas políticas del viejo estilo para matar adversarios", dijo Mora.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Panamericanos son la excusa: Quieren bajarse a Saavedra por la Ley Universitaria

¿Qué está pasando con la organización de los Juegos Panamericanos 2019?

Saavedra sobre organización de los Panamericanos: "Nos queda por delante una tarea muy complicada"