Reconoció que existen retrasos en la construcción de la infraestructura necesaria para los Juegos Panamericanos 2019. Sin embargo, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví dio sus razones de ello:

"Todo siempre se puede avanzar más rápido. Sí es cierto que cuando uno ha tenido un proceso que dura varios años y tiene un cambio de gobierno al medio, ahí sí objetivamente uno tiene que reconocer que hay un retraso. En los últimos 6 y 8 meses de un gobierno las cosas son más difíciles", dijo.

Los discapacitados claro que cuentan

En entrevista en RPP Noticias,  el titular de la cartera de Educación mencionó que tanto como los Juegos Panamericanos deberían tener la misma importancia los Juegos Parapanamericanos:

"Hablamos siempre de Panamericanos y no hablamos de los Parapanamericanos que son tan importantes como los primeros y que nos da el espacio para poder dar la visibilidad a la población con discapacidad".

Interpelación

Sobre el deseo de la bancada fujimorista de interpelar a Saavedra por los retrasos en la obra tras conocerse el reportaje de Cuarto Poder, el ministro lo tomó como suelen hacerlo los políticos: diplomáticamente:

"Un pedido de interpelación es parte del proceso democrático. todos los congresistas y bancadas tienen el derecho [...] Hay que seguir explicando".

Erosión

Saavedra también reconoció que hay un desgaste político en su figura, y que eso de alguna manera justifica las críticas que le siguen cayendo desde su ratificación:

"Es distinto que un ministro que tuviera dos meses que un ministro que tiene dos años y medio en el cargo. Es natural que hay un desgaste político, es natural que haya críticas".


Críticas

Desde los parlamentarios apristas, hasta los de la bancada de Fuerza Popular vienen criticando al ministro Saavedra desde la gestión anterior del expresidente Ollanta Humala. Ellos nunca vieron con buenos ojos al 'ministro estrella' del gobierno de Humala (la Unesco le reconoció haber liderado los avances en materia de calidad educativa en el país).

Fue la implementación de la Ley Universtaria lo que más rechazo generó en dicho sector -y en una parte del magisterio, por la implementación de la Ley de Reforma Magisterial-, así como en un importante sector de autoridades universitarias que vieron en esta norma una amenaza contra la autonomía universitaria -a pesar de que el Tribunal Constitucional ratificó la legitimidad de la ley cuando fue puesta en cuestión por su presunta inconstitucionalidad-.

Esto último podría explicarse en tanto algunos congresistas fujimoristas y allegados, así como apristas, han visto mellados sus intereses e influencia en sus negocios de educación superior como ya lo expusimos aquí.

La oposición también debería dirigir sus críticas, a propósito de los Juegos Panamericanos 2019, al alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien es el anfitrión de este evento, así como el responsable de liderar las implementaciones a nivel urbano para la mejora de las condiciones circundantes a los Panamericanos.

Parapanamericanos

Los Parapanamericanos se realizarán entre el 21 y 30 de agosto del 2019, y parecen estar fuera del foco de la mayoría de medios comunicación. Si bien el tema en cuestión es el retraso de las obras de infraestructura, el silencio de la mayoría de medios noticiosos sobre este evento -excepto esta nota- que reconoce las potencialidades de los deportistas peruanos con discapacidades y el valor que tiene para ellos estar en vitrina, evidencia una agenda de noticias que es la estela de la falta de reconocimiento a esta población.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Panamericanos son la excusa: Quieren bajarse a Saavedra por la Ley Universitaria

¿Qué está pasando con la organización de los Juegos Panamericanos 2019? 

Mulder: Saavedra hizo "pésima gestión" y vuelve a atacar la Ley Universitaria