"Petroperú es, hoy en día una empresa con una imagen totalmente dañada", señaló  Augusto Baertl, presidente de la empresa estatal, en una entrevista con Jaime de Althaus en Canal N. A pesar ello, el ejecutivo expresó su intención de volver a poner en operación el Lote 192

Explicó que su gestión se enfocará en gerenciar de manera moderna y eficaz  la firma petrolera que los últimos años ha sido criticada debido a los derrames de crudo producido por roturas en el Oleoducto Norperuano. "El escenario actual puede verse complicado pero de que se puede, se puede", acotó. 

Baertl resaltó que la referida estructura puede ser reparada e incluso dijo que nadie le había informado sobre fisuras a lo largo del tubo.

"Una cosa es el mantenimiento insuficiente que se le ha dado, con ciertos defectos que, durante los últimos cuarenta años, han sido arreglados a la criolla. Eso creo que se puede arreglar en un plazo relativamente corto", explicó.

Detalló que, en aproximadamente cuatro o cinco meses, se puede reparar el ramal norte del Oleoducto Norperuano (de Andoas hasta la Estación 5). "Y de la Estación 5 a Bayóvar por tierra. Eso nos permitiría volver a poner en operación el Lote 192". Este, como se recuerda, actualmente lo administra Pacific Stratus, cuyo contrato vence el año entrante. 

En ese contexto, el presidente de Petroperú consideró que no es necesario construir un nuevo oleducto, salvo en algunos en tramos. "Creemos sinceramente que se puede reparar". Reveló incluso que ya se está trabajando con un empresa especializada para ese fin. 

LA REFINERÍA DE TALARA

En otro momento, Baertl se refirió a la Refinería de Talara, la cual -afirmó- sigue avanzando. Aunque precisó que se está revisando el proyecto y analizando su viabilidad económica. 

"Yo he estado la semana pasada en Talara y es una obra bastante avanzada. La obra civil está prácticamente concluida. Ya se están colocando algunos equipos primarios pequeños. La procura [compra] de los está equipos está avanzada en un 80%". 

Agregó que se necesitan US$ 3,500 millones de financiamiento. En ese escenario, el funcionario manifestó que Petroperú ha gastado US$ 1,500 millones. Ese dinero ha sido desembolsado a través de líneas de préstamos de corto plazo y de la caja de la empresa estatal. El gran reto de Baertl es conseguir el resto de financiamiento. ¿Lo conseguirá?

LA VOZ DE LAS COMUNIDADES

En una entrevista dada a LaMula.pe, Alfonso López,  apu de las comunidades de la cuenca del Marañón, solicitó al Gobierno la reestructuración del Oledoducto Norperuano en vista de los derrames de crudo reportados en los últimos años. El dirigente recordó que Petroperú no cumplió con la adecuación integral (Decreto Supremo N° 081-2007-EM) de la mencionada infraestructura. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Apus de Loreto piden que el nuevo gobierno cumpla con los acuerdos firmados el año pasado

Lo de Nuevo Andoas es un rebalse, no un derrame de petróleo

Esto es lo que oculta Petroperú sobre el derrame de petróleo en Loreto [VIDEO]

Apu dEsto es lo que oculta Petroperú sobre el derrame de petróleo en Loreto [VIDEO]