Una noticia no tan mala. Esta vez no es un derrame de petróleo, sino un rebalse. Tras el comunicado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre una fuga de crudo ocurrida el 24 de setiembre en la batería Capahuari Sur, perteneciente al Lote 192 y ubicada en la comunidad nativa Nuevo Andoas, en la cuenca del Pastaza, en Loreto, las alarmas se encendieron y las miradas se dirigieron a Pacific Stratus Energy del Perú, que opera ese lote.

En conversación con Tedy Guerra, apu de la comunidad, no se trata de un derrame. "Los trabajadores de la empresa estuvieron bombeando crudo para generar energía y que la comunidad tenga electricidad seis horas al igual que la base de la petrolera. Al parecer no cerraron bien y se rebalsó petróleo en un espacio de aproximadamente 40 metros", cuenta.

Lo vertido está en la base, no ha llegado a tierras de la comunidad (que, dicho sea de paso, ya ha tenido suficiente contaminación durante la gestión de Pluspetrol).

El problema es que los trabajadores no pueden ingresar a la base para recoger el crudo y hacer la limpieza respectiva porque miembros de la comunidad nativa Los Jardines, también quechuas del Pastaza, como Nuevo Andoas pero pertenecientes a otra federación (la Organización Interétnica del Alto Pastaza - ORIAP),  no se lo permite. "Esta comunidad está reclamando atención del Estado y de OEFA y Osinergmin por otros problemas. Ya llevan varios días en espera de dialogar con funcionarios gubernamentales. Esta oportunidad es clave para que ellos visibilicen sus demandas", dijo a LaMula.pe una fuente ligada a Pacific.

En efecto, ORIAP apoya la movilización por la contaminación del Lote 8, que ya lleva más de dos semanas.

Pacific espera poder dialogar con los comuneros y de inmediato hacer la limpieza del crudo. Estaremos atentos.


(Foto: Julie Amira / Oxfam) 


También puedes leer:

Denuncian nuevo derrame de petróleo en comunidad nativa Monterrico (Loreto)