Dos semanas después de que Máxima Acuña denunciara haber sido agredida por personal de seguridad ligado a la minera Yanacocha, este martes la ONG Grufides, a cargo de su defensa y de su familia, informó de una nueva invasión en el predio Tragadero Grande, terreno de su propiedad y que ha generado un conflicto con la empresa .

Según publicaron en su página web y a través de redes sociales, el hecho ocurrió a las 10 de la mañana, cuando solo se encontraba en el lugar Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima, quien tuvo que lidiar con los agentes de seguridad y trabajadores de la minera.

De acuerdo con Grufides, habrían destruido una choza y parte del cultivo que la familia había sembrado semanas atrás para su propio consumo.

"Hacemos un llamado a la comunidad cajamarquina, nacional e internacional para frenar los abusos de la Minera Yanacocha que está generando conflictos en la ciudad de Cajamarca y abusando de familias humildes como es la familia Chaupe Acuña, ante la pasividad y la indiferencia de las autoridades".

Yanacocha insiste en que se trata de 'defensa posesoria'

Por su parte, la minera señaló que lo hecho hoy se trató de una nueva 'defensa posesoria' en un terreno distinto al que, según dicen, 'ocupa' Máxima y su familia.

"Personal de Yanacocha removió hoy cuatro zonas aradas ubicadas dentro de la propiedad de la empresa, aproximadamente a 300 metros de la casa que actualmente ocupa la familia Chaupe. Estas nuevas invasiones, efectuadas en un predio distinto al que actualmente ocupa la familia Chaupe, fueron detectadas el 21 de setiembre", dice el comunicado de la minera

Y añade: "Yanacocha realizó la defensa posesoria removiendo y resembrando las zonas aradas con presencia de su personal de seguridad, así como de prensa local y nacional. Esta es la décima defensa posesoria que la empresa se ve obligada a realizar desde inicios del año 2015".

Según la compañía, insiste en llegar a un proceso de diálogo y entendimiento con la familia Chaupe Acuña.  

Como se recuerda, el pasado 18 de setiembre, tanto Máxima como su esposo denunciaron haber sido maltratados por un grupo de agentes de seguridad de la empresa, quienes ingresaron hasta el terreno para ejercer  los "derechos posesorios" de Yanacocha.

 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Cajamarca: Máxima Acuña denuncia nueva agresión de Minera Yanacocha

Máxima Acuña: "Me han empujado (...) y en mi mano me han dado con el escudo" [VÍDEO]

Ganadores de Premio Goldman se solidarizan con Máxima Acuña

Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas" [VIDEO]

Verónika Mendoza a Máxima Acuña: "Fuerza, estamos contigo"

Yanacocha puso en riesgo derechos humanos de Máxima Acuña y su familia, según informe encargado por Newmont

"Máxima no está sola": desde Cusco hasta Milán se solidarizan con Máxima Acuña

[ENTREVISTA] Máxima Acuña: "Sí se puede luchar con dignidad, con coraje, con la verdad" [VIDEO]