Un nuevo cuestionamiento para la Municipalidad de Lima y que se hace extensivo al Servicio de Parques (Serpar) de la comuna. Vecinos de la ciudad -organizados en diferentes colectivos han mostrado su preocupación por la desactivación paulatina del Centro Cultural del Club Zonal Huiracoha, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. 

"El Centro Cultural Huiracocha, hasta hace muy poco, se había constituido en el escenario de múltiples actividades culturales, donde la población de San Juan de Lurigancho encontraba un lugar de esparcimiento, y un ambiente propicio para la creación y el desarrollo artístico en sus diferentes expresiones, forjando de esta manera un escenario donde germinaba la identidad de nuestro pueblo. [...] Sin embargo y a pesar de lo beneficioso que resultaba para nuestra población y para la cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima y Serpar Lima, han empezado un proceso de desactivación del mencionado Centro Cultural del parque –ahora denominado Club-, así como del Haras Lurigancho, lo cual significa cerrar el paso al desarrollo de la más significativa actividad del ser humano: la actividad cultural", dice el texto .

El comunicado -emitido por La Red Cultural de San Juan de Lurigancho, el Movimiento Literario Nokanchi Kanchu y la Red de Artistas Visuales- detalla que el 27 de setiembre pasado se llevó a cabo una reunión en la que se decidió solicitar la reapertura de las actividades del Centro Cultural Huiracocha. Ese mismo día se formó una Comisión de Diálogo. Esta tiene representantes de más de diez colectivos. 

LaMula.pe conversó con Ángel Guzmán, secretario de la referida comisión. El dirigente nos explicó el estado de abandono del Centro Cultural Huiracocha: "Desde el 1 de setiembre, los empleados han sido retirados. Todos los ambientes están sin talleristas. Si uno se traslada hasta allá va encontrar todo cerrado".

infomación del centro cultural desactivado

Como era de esperarse, Serpar -dependiente de la Municipalidad de Lima- no informó a la comuna de esta decisión.  "No es el estilo de esta gestión trabajar con los vecinos", dijo el arqueólogo Julio Abanto,  director de Investigaciones del Instituto Cultural Ruricancho, a este portal. 

El temor de los vecinos organizados es que los clubes zonales empiecen a ser administrados con una mirada netamente comercial, a pesar de ser concebidos como espacios públicos y de integración. Para Abanto- también presidente de la Red Cultural de San Juan Lurigancho- el cambio ya es evidente. 

"Los parques zonales [ahora clubes] tiene mas concesionarios, los espacios de venta han crecido en número y en dimensión de uso, osea se reduce el área verde por este tema, lo mismo ocurre en verano donde las losas deportivas son entregadas a escuelas externas de fútbol, dejando de lado las escuelas deportivas municipales que antes habían", dijo. 

Si uno revisa la página web de Serpar puede encontrar información sobre el Centro Cultural Huiracocha. No obstante, no encontrará ninguna agenda de actividades. Sucede lo mismo si navegamos por su cuenta de Facebook. En ella, observamos información solo de eventos deportivos, ferias gastronómicas, presentación de imitadores de cantantes, etc. No encontramos, por ejemplo, algún aviso sobre la Sala Permanente 'Ruricancho' que se encuentra dentro del referido centro cultural.

Precisamente, Abanto mostró su preocupación sobre la posibilidad de cerrar definitivamente el espacio museográfico: "Nos preocupa porque es el único referente de aproximación a la historia del distrito para los vecinos. Contiene, además, una colección de material único que merece mostrarse para educar a la población sobre su herencia", expresó. 

Por lo demás, no llama la atención que la Municipalidad de Lima no haya enviado representantes a la reunión del 27 de setiembre, considerando la característica 'mudez' del alcalde Luis Castañeda Lossio. Quien sí estuvo presente fue el regidor de oposición Hernán Núñez, miembro del movimiento Habla Castañeda. Este, precisamente, busca que el burgomaestre limeño rinda cuentas de su labor. 

Hay que mencionar, sin embargo, que sí hubo un diálogo informal con la administradora del Club Zonal Huiracocha. A ella se le pidió explicar la visión que tiene para el uso de este espacio público. Para esto, se planeó una segunda reunión. No obstante, Guzmán considera que esta no se dará. 

A pesar de esta indiferencia,  los colectivos han vuelto a invitar a las autoridades de la Municipalidad de Lima y de Serpar a una próxima reunión (7 de octubre) ¿Se animará Castañeda a enviar a un representante?

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El caos que la Municipalidad de Lima le ocasiona al Rímac con el túnel y el corredor

¡Habla Castañeda! Lima pretende construir malecón en zona destinada a Juegos Panamericanos

#HablaCastañeda ya recolectó 3.500 firmas en solo 15 días de campaña

Funcionarias de la Municipalidad de Lima niegan ser 'trolls' de Castañeda [VIDEO]

Hernán Núñez explica todo lo que debes saber sobre la interpelación a Luis Castañeda

Regidor Hernán Núñez denuncia que Municipalidad de Lima paga a trolls que defienden a Castañeda