Un reciente reportaje de IDL-Reporteros muestra la vergonzosa disposición, voluntaria o no, de parte del estado peruano de conceder cientos de millones de dólares en laudo arbitrales a favor de la empresa brasileña Odebrecht, entre el 2003 y 2016.

Durante ese periodo "Odebrecht ganó al menos 273 millones 570 mil 624 dólares".

La investigación del portal periodístico citado menciona que de las 42 resoluciones que contienen la decisión de los arbitrajes de los últimos 13 años entre la compañía y el estado peruano, la empresa de construcción ganó 35 veces, mientras que el Estado solo siete.

La empresa que viene siendo investigada en Brasil por una serie de casos de corrupción, los cuales implican a altos funcionarios gubernamentales en distintos países de la región, alivió sus millonarios costos y sobrecostos a través de controversias en las que la compañía por lo general terminaba siendo favorecida.

Batallas perdidas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones perdió 26 arbitrajes de los 30 que tuvo con Odebrecht. Y tuvo que pagar a la empresa "más de 200 millones de dólares. La única vez que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó una solicitud de arbitraje contra la empresa brasileña, perdió".

En el caso de Provías Nacional, cuatro arbitrajes perdidos; el ministerio de Vivienda a través del Programa Agua Para Todos, tres arbitrajes perdidos. 

"La excepción es Sedapal, que no perdió ningún arbitraje y evitó que el Estado desembolse más de 22 millones 469 mil dólares a Odebrecht", se lee.

Con la siguiente infografía IDL Reporteros resume estas 'batallas perdidas' del estado peruano frente al gigante de construcción:

Según el informe elaborado por los periodistas Leslie Moreno y Ernesto Cabral, de 50 pedidos de acceso a la información a diversas entidades públicas del país, entrevistas y cartas, se pudo conseguir la documentación de 42 arbitrajes para así establecer los montos expuestos en la investigación y que hablan de una "increíble desproporción de montos" a favor de la empresa brasileña.


Lee el reportaje completo de IDL-Reporteros aquí.


También puedes leer:

Caso Lava Jato: Policía de Brasil investiga posible coima de Odebrecht a Ollanta Humala

Odebrecht se retira del proyecto Gasoducto Sur Peruano presionada por caso 'Lava Jato'

Brasil: Marcelo Odebrecht implica al presidente Temer en la trama de corrupción de Petrobras