La derrota de Keiko Fujimori en las recientes elecciones generales ha fortalecido a los seguidores políticos de su padre (el llamado 'Albertismo') que -según informa Hildebrandt en sus trece- ha iniciado el despliege de un plan con miras a los comicios regiones y municipales para el 2018. Un paso previo para un objetivo mayor: una candidatura fiel a las ideas al expresidente preso en la Diroes.
Según el informe periodístico, figuras prominentes de la 'vieja guardia' del fujimorismo han comenzado a reunirse. El grupo es bastante variopinto y en este encontramos publicistas (Carlos Raffo y Carlos Orellana); periodistas (Rosario Enciso y Javier Ocampo); empresarios (Ricardo Flores y Diego Uceda) y excongresistas (Julio Gagó, Luisa María Cuculiza, Martha Moyano y María Cordero Jon Tay).
[Lee también: Embargaron cuentas de Limasa, la empresa de Kenji Fujimori]
Pensando en los próximos comicios regionales y municipales ya se vislumbran algunas postulaciones. Por ello ya se ha iniciado la compra de kits regionales. Una de las candidaturas -casi fijas de acuerdo con el semanario- es la de Alejandro Aguinaga al Gobierno Regional de Lambayaque. De esta forma, el médico de Alberto Fujimori, bailaría con su propio pañuelo y ya no iría con Fuerza Popular, donde no habría recibido el apoyo que esperaba.
En el horizonte también se estarían trabajando otras candidaturas. Así, Julio Gagó tentaría la Alcaldía de Lima y Santiago Fujimori buscaría llegar al Gobierno Regional de Lima. En tanto, Martha Moyano intentaría llegar a la Municipalidad de Villa El Salvador, donde su hermana -María Elena Moyano- se desempeñó como teniente alcadesa (postuló con junto a Michel Azcueta con movimiento Izquierda Unida).
Pero el plato fuerte del plan 'naranja' es la preparación de la candidatura presidencial de Kenji Fujimori para el 2021. Para lograr ese objetivo se le ha recomendado al congresista que aproveche los próximos cuatro para realizar una maestría en los Estados Unidos, lo cual implicaría que falte varios días al Congreso (tanto o más que los reportados por su hermana Keiko durante su labor como legisladora). También se tiene pensada contratar a asesores internacionales para preparar al benjamín de los Fujimori para las siguientes elecciones generales.
Cabe mencionar que otro aspecto medular de la estrategia de la vieja guardia fujimorista es la realización de actos que 'mantengan vivo el legado de Alberto Fujimori', tales como misas, mitines o marchas (como la planificada para el 5 de octubre para pedir la libertad del exmandatario).
KEIKO EN GUARDIA
Una vez puesta al tanto de las maniobras del 'Albertismo', Keiko Fujimori ha ordenado bloquear cualquier iniciativa de escisión de su bancada con la ley del transfugismo que se debatirá la próxima semana en el Pleno del Congreso y que cobró protagonismo tras la renuncia de Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular.
En esa línea, una fuente del Congreso -consultada por Hildebrandt en sus trece - señaló excandidata presidencial está preocupada por la adhesión que podría generar su hermano dentro del fujimorismo y que podría arrebatarle el liderazgo. ¿Un golpe de estado al interior de Fuerza Popular? Vaya ironía de la historia.
[Foto de portada: tomada de transformandoelperu.org.pe ]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Embargaron cuentas de Limasa, la empresa de Kenji Fujimori
Hijos de Alberto Fujimori "cabecean" a ingeniero que construía su almacén
Legislador de Fuerza Popular presenta proyecto de ley para que alcaldes puedan ser reelectos