Ecos de la campaña. El congresista César Segura Izquierdo (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley (N° 321/2016-CR) que propone modificar -de manera parcial- el artículo N° 194 de la Constitución Política del Perú para facultar la reelección inmediata de los alcaldes provinciales y distritales. La iniciativa está firmada por Luis Galarreta, vocero de la bancada fujimorista y por los congresistas Juan Carlos González, Modesto Figueroa, Freddy Sarmiento, Miguel Castro, Daniel Salaverry y Glider Ushñahua.  

Como se recuerda, el artículo N° 194 señala: "No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro periodo, como mínimo, pueden volver a postular". 

Específicamente, el legislador propone que los burgomaestres "puedan ser reelegidos en forma inmediata por un solo periodo adicional de igual duración". En las consideraciones, la iniciativa del legislador argumenta que, al limitar una gestión edil a un solo periodo (cuatro años), "los gobiernos locales estarían dejando  de lado la continuidad  de un capital humano capacitado con experiencia en gestión, manejo gerencial y financiero".  A su vez, se resalta que al prohibir la reelección inmediata "se estaría cortando el proceso, la ejecución e implementación de obras y proyectos de inversión en provincias y distritos que para su ejecución se necesitan más de cuatro años". 

LA POSTURA DE PPK

Cabe mencionar que durante una visita a Piura, el presidente Pedro Pablo Kucyznski expresó sobre el tema

"En cuatro años es difícil hacer muchas cosas; entonces un planteamiento es la reelección. Lo vamos a ver, yo apoyo esa causa pero lo que más apoyo es la mejora en la capacidad gerencial y financiera de las municipalidades". 

Previamente, a raíz de II Congreso Ordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) -realizado en marzo del 2016- tanto Kuczynski como Fujimori manifestaron que revisarían las normas que prohíben la reelección de burgomaestres y gobernadores regionales. 

[Con información de Correo y Perú 21]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPC ve con simpatía reelección de Luis Castañeda

Fernando Olivera se suma a campaña para interpelar a alcalde Castañeda

PPK insiste en promover la reelección de alcaldes