En el marco del III Encuentro Progresista Latinoamericano (ELAP), realizado en Ecuador, el expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró que "el peor enemigo de la izquierda es la disensión interna".
Asimismo, señaló que si bien esta debe hacer alianzas inteligentes a favor de los procesos progresistas, "jamás" debe pactar con la extrema derecha.
Ante miles de personas en Guayaquil, Mujica recordó que la prevalencia de Adolf Hitler en Alemania se dio porque socialistas y comunistas "se dedicaron a enfrentarse" y que lo mismo ocurrió con Francisco Franco en España, pues "entre socialistas, comunistas y anarquistas fue más fuerte el conflicto interno que el enfrentamiento al fascismo".
En ese sentido, Mujica señaló que la izquierda debe tener una sana perspectiva, pues "si pretendemos más terminamos con la diversidad y eso es perder la unidad".
Por otro lado, hizo énfasis en la importancia de la militancia y de los partidos políticos como instrumentos que expresan las voluntades colectivas y que no deben descuidarse cuando se llega al poder.
En ese sentido, recordó lo ocurrido en Argentina donde, en su opinión, "no ganó Macri" sino que "perdió el justicialismo, aunque largamente era mayoría, sus confrontaciones internas lo hicieron pedazos y se debilitó".
Por otro lado, recomendó a los gobernantes de izquierda vivir como vive su pueblo porque "está bien que la derecha cultive su imagen, pero nosotros no debemos cultivar esa imagen".
"Tenemos que vivir como vive la inmensa mayoría de nuestros pueblos, esta cuestión de imagen es una forma de comunicación y respeto. Yo sé que hay quienes piensan que hay clases superiores, que hasta con buena intención creen que hay clases dirigentes y piensan que los señores tienen que gobernar para organizarles la vida", agregó .