Si la Selección Peruana de Fútbol hubiera empatado con Brasil en las Eliminatorias para el mundial de Rusia 2018 y con ello se hubiera colocado primera en la tabla, seguro que hasta decretaban feriado.

Sin embargo, el trato que desde el Estado peruano se le da a otros deportes es francamente lamentable.

Este jueves, los hermanos Deysi y Jorge Cori, revelaron que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) los premió por haber quedado entre los 10 mejores del mundo en la edición número 42 de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, nada menos que con un tomatodo y un USB.

"Hace unos días el IPD nos premió por el tema de las Olimpiadas, fuimos esperanzados de que hubiera algo bueno y nos entregan un tomatodo y un USB por quedar entre los 10 mejores del mundo. Se ha obtenido una medalla olímpica y eso es lo que dan", contó Jorge Cori en una entrevista que brindó para Radio Capital.

Cabe señalar que el joven ajedrecista obtuvo la medalla de bronce luego de conseguir una puntuación final de 8 sobre 10, la mejor marca del equipo peruano durante estas Olimpiadas. Por su parte, su hermana Deysi fue la mejor representante de la categoría femenina.

Los deportistas indicaron que el 2016 ha sido uno de los mejores años para los ajedrecistas peruanos.

"Hemos ganado el Continental Absoluto, se lo ganó Emilio Córdova, el Continental Femenino lo ha ganado mi hermana, el Panamericano Juvenil por equipos se lo ha llevado Perú, ahora estamos entre los 10 mejores del mundo y se ha obtenido también una medalla olímpica  de bronce y aún así no nos dan importancia", declaró Jorge.

Finalmente, el joven ajedrecista indicó que cuando los deportistas quieren asistir a torneos en otros países, muchas veces la estadía y la alimentación ya está cubierta por el hecho de haber ganado la clasificación, sin embargo, necesitan apoyo para cubrir el costo de los pasajes.

notas relacionadas

Perú hace historia en Olimpiadas de Ajedrez en Bakú: la mejor selección de América

Orgullo peruano: Emilio Córdova se proclama campeón de América en ajedrez