El expresidente de la Comisión Nacional para una Vida Sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, manifestó que ninguna de las críticas realizadas al mandatario Pedro Pablo Kuczynski por su posición sobre la política antidrogas "están basadas en evidencia científica".

En diálogo con Lamula.pe, Soberón explicó que el presidente de la República "tiene razón respecto a su apreciación sobre la seriedad del tema", en cuanto a que hay que controlar la demanda de la droga, especialmente de la denominada "dura".

"El problema del uso del cannabis es un factor de distracción para los esfuerzos de lucha antidrogas de cualquier gobierno, mientras permite que el crimen organizado lave dinero, exporte droga y se meta en la política".

A LA DEFENSORÍA Y LOS POLÍTICOS TAMBIÉN LES CAE

Sobre el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que calificó de "preocupantes" las declaraciones del presidente, Soberón sostuvo que esto "es más grave aún" que las reacciones de algunos políticos.

"El Defensor (Walter Gutiérrez) haría bien en ser consecuente con los trabajos hechos por su antecesor (Eduardo Vega) sobre la salud mental y el pésimo estado de los centros terapéuticos para dependientes de droga, antes que emitir alegremente pronunciamientos fuera de todo contexto científico".  

Además, el exmandamás de Devida calificó las reacciones de los parlamentarios Lourdes Alcorta y Carlos Tubino como "terrorismo mediático", puesto que "han creado temor en la población sin ninguna base científica". 

"Estas afirmaciones podrían ser vistas como una suerte de factor distractivo respecto a lo que vendría a ser la prioridad del Estado peruano en la lucha contra el crimen organizado".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK: "Si quieren fumar su troncho no es el fin del mundo, pero la droga dura si es algo grave" [VIDEO]

Defensoría considera que la postura de PPK sobre el consumo de marihuana es un "mensaje equivocado"

La dosis moderada de marihuana, según PPK [VIDEO]