Brian A. Nichols, embajador de los Estados Unidos (EEUU) en nuestro país señaló está mañana que el Perú necesita una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) "fuerte y eficaz" para luchar contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el lavado de activos.

"Es importante (fortalecer la UIF) para formar parte de la OCDE (Organismo de Cooperación y Desarrollo Económicos), también para las relaciones tributarias entre Estados Unidos y el Perú, y la lucha contra el crimen transnacional", expresó el diplomático. 

El representante del país norteamericano dijo que es necesario que el Gobierno y el Congreso prioricen las modificaciones necesarias para el UIF tenga mayores prerrogativas, como el  acceso al secreto bancario y tributario. De otra manera -afirmó- no hay manera de seguir en la lucha de los delitos citados. 

Estas declaraciones las ofreció luego de reunirse con Luz Salgado, presidenta del Parlamento. Agregó que el delito internacional involucra también la trata de personas, la tala ilegal, el narcotráfico y la falsificación de dinero, por lo que este fortalecimiento "es clave".

En otro momento, Nichols comentó que tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los Estados Unidos seguirán colaborando con Perú y Colombia para reforzar la lucha contra el narcotráfico. 

FACULTADES EXTRAORDINARIAS: ¿POR CUÁNTOS DÍAS?

Como se recuerda, el Gobierno ha pedido facultades extraordinarias por 120 días. Sin embargo, el dictamen final de la Comisión de Constitución propone 60 días para el tema de seguridad ciudadana y 90 días para los otros cuatro temas: reactivación económica, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú. 

Durante lo que resta del día, la Comisión de Constitución continuará con el debate. Sobre el tema de la UIF, Miguel Torres, presidente de dicho grupo parlamentario, manifestó que la posibilidad de que dicha entidad levante el secreto bancario y tributario está aprobada, considerando que se haga mediante la intervención de un juez y "sin compartir información con el JNE ni la ONPE".

[Información y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Facultades extraordinarias: Comisión de Constitución solo aprobaría darle 90 días para cuatro áreas

Comisión de Constitución negó facultades a UIF para levantar secreto bancario y tributario

Fiscal de la Nación considera "perfectamente viable" pedido de facultades del Ejecutivo sobre la UIF