Un día clave para el Gobierno. A partir de las 11 horas, la Comisión de Constitución debatirá el dictamen final del pedido de las facultades legislativas, el cual cuenta con las opiniones de 12 comisiones parlamentarias. 

El proyecto de ley del Ejecutivo solicita 120 días para legislar en reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización  de Petroperú. 

No obstante, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no lograría una victoria total debido a que la Comisión de Constitución solo le otorgaría 60 días para legislar en seguridad ciudadana y 90 días para los otros cuatro

La justificación para esta decisión es que el promedio de plazo para otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo es de 86 días. Esta posición fue ratificada esta mañana en RPP Noticias por el presidente de este grupo de trabajo, Miguel Torres (Fuerza Popular). 

Cabe destacar que el dictamen final cuenta con  las observaciones de la Comisiones de Defensa, Fiscalización, Justicia, Descentralización, Economía, Inteligencia, Vivienda y Energía y Minas. Asimismo, no todas recomiendan la misma cantidad de días Ejecutivo. 

Por ejemplo, de las Comisiones de Vivienda, Descentralización, Energía y Minas, y Educación dieron el visto bueno por 120 días de facultades; mientras que Defensa recomienda 90 días para seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado. 

Ante este panorama, Torres recordó que estas recomendaciones no son vinculantes. De mismo modo, el dictamen final  de la Comisión de Constitución tampoco lo es para el Pleno, donde se decidirá, finalmente, si se le otorgan las facultades extraordinarias al Ejecutivo, al igual que la cantidad de días. 

LAS FALTAS DE LAS FACULTADES

Una de las críticas que tuvo Torres sobre el pedido de facultades extraordinarias fue la falta de información. 

"Nosotros con justa pudimos regresar el proyecto de ley ¿Por qué? Primero porque no estaba completo. No había un análisis de costo-beneficio y ellos tenían toda la información para hacerlo. Lo segundo es que habían facultades que no estaban detallas ni en la exposición de motivos. Ya el articulado era bastante vacío y hay que recordar que nosotros [los congresistas] tenemos la facultad de delegar en materia específica". 

Con ello justificó la presencia de los ministros en el Parlamento para que puedan exponer las precisiones que faltaban. 

POSTURA DEL GOBIERNO

Kuczynski ante posibilidad de no obtener 120 días para legislar de manera extraordinaria comentó a la prensa: 

"Preferiría más tiempo, pero habrá que trabajar rápidamente antes de Navidad y creo que vamos a trabajar rápido".  En tanto, el congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) indicó a Gestión que la bancada oficialista insistirá en su solicitud. 

EL DATO

Aunque no se les solicitó su opinión, las Comisiones de Cultura y de la Mujer también se pronunciaron, de forma positiva, a favor de darle facultades especiales al Gobierno. 

[Con información de Gestión]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Comisión de Constitución negó facultades a UIF para levantar secreto bancario y tributario

Fiscal de la Nación considera "perfectamente viable" pedido de facultades del Ejecutivo sobre la UIF

Walter Albán: En Fuerza Popular hay ánimo de obstruir facultades para la UIF

PPK sobre preinforme que deniega facultades: "Se han equivocado de enemigo"