El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró "perfectamente viable", desde un punto de vista jurídico, el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo para reformar y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En ese sentido, calificó como "importante" el hecho de que se potencie el trabajo de la UIF ya que será muy útil para sus propias indagaciones.
"El fiscal conduce la investigación del delito y para hacer una buena investigación necesita información técnica y financiera inmediata y esto lo puede proporcionar la UIF, de tal manera que sería un gran aporte el informe de la UIF para la investigación de los fiscales", declaró ante los periodistas.
Sánchez aclaró también que dicha reforma de la UIF no recorta facultades al Ministerio Público, por el contrario, señaló, "se afinarían los mecanismos normativos para que no se infrinjan las normas que avalan el trabajo de la Fiscalía".
Por otro lado otro momento, el magistrado se pronunció sobre la sentencia judicial que permite la rebaja unilateral de los salarios de los trabajadores para una empresa en particular.
"El fallo ya generó alarma, entonces hay que tener mucho cuidado. Entiendo de que no tiene efecto vinculante. Pero puede sentar un precedente”, precisó.
Como se recuerda, el pasado martes, la Comisión de Justicia del Congreso de la República decidió, con los votos del fujimorismo, excluir la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera del paquete de facultades legislativas en temas judiciales solicitada por el Ejecutivo.
Según explicó en su momento la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, con las facultades legislativas se busca adecuar la UIF a los estándares internacionales, lo cual permitiría el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
"Somos el único país de la región que no tiene una UIF lo suficientemente fuerte como para poder hacer las investigaciones que necesita hacerse", señaló.