El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que ha publicado el listado actualizado de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), en el que se incluye su historia, instituciones sociales, políticas y económicas; creencias y prácticas ancestrales.

En un comunicado, indicó que la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas, dependencia del Viceministerio de Interculturalidad, recopiló información sobre los diferentes pueblos indígenas del país, especialmente de los quechuas y aimaras.

También aclaró que la BDPI "se encuentra en permanente actualización" y que los derechos colectivos de los pueblos que aún no aparecen "son reconocidos" independientemente de que no estén en dicho listado.

El Mincul recordó que existen "55 pueblos indígenas u originarios" que hablan 47 lenguas, con alfabetos oficiales. Además, que el último censo del 2007 dio cuenta de que cuatro millones de peruanos tienen como lengua materna alguna lengua indígenas; y que la Encuesta Nacional de Hogares del 2015 indicó que podría superar los cinco millones.

La información completa se encuentra disponible en este enlace.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ayorenka: lo que debes saber de los árboles curativos de los pueblos indígenas amazónicos

Marco Arana: "Instamos a que el Estado se reconcilie con los pueblos indígenas"