Un capítulo más de este conflicto que parece ser entre David y Goliat. La campesina Máxima Acuña, ganadora del Premio Goldman, denunció este domingo que trabajadores de la empresa Minera Yanacocha la agredieron en Cajamarca. La empresa lo niega todo. Dice que solo ejerció pacíficamente su derecho a la defensa posesoria. Sin embargo, Acuña, galardonada con el máximo premio a una activista ambiental, ratifica la acusación contra la empresa de Conga.

"Me han aventado, me han empujado. Me han agarrado del brazo, me han jaloneado y en mi mano me han dado con la escoba. De acá me han cogido [señala su hombro] y me duele (...) casi me han desnudado. Me duele", dijo la campesina cajamarquina mientras era atendida en un centro de salud local. 

Los antecedentes de Minera Yanacocha provocan que líderes políticos, como la excandidata presidencial Verónika Mendoza, se pongan del lado de la cajamarquina. "¿Cuántas veces más Máxima Acuña va a tener que soportar la agresión verbal y física en su propia casa, en su propio terreno? ¿Cuántas veces más los agresores van a quedar impunes?", se preguntó la lideresa del Frente Amplio (FA) en una publicación en su cuenta de Facebook.

Desde el 2012, Máxima Acuña viene denunciando agresiones de trabajadores y personal de seguridad de Minera Yanacocha. La última denuncia registrada es de abril pasado, solo días después de haber recibido el Premio Goldman.

Ante las constantes denuncias, en mayo del 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar en beneficio de Máxima Acuña, en la que pedía al Estado peruano que garantice la vida e integridad de la familia Chaupe-Acuña.

El conflicto entre Máxima Acuña y Minera Yanacocha cobró mayor visibilidad cuando a fines del 2014, la campesina le ganó el juicio a la empresa minera transnacional. La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación de terrenos.

La familia Chaupe-Acuña dice ser propietaria, desde 1994, de un terreno ubicado frente a la Laguna Azul, muy cerca del rechazado proyecto minero Conga en la provincia de Celendín. La zona ocupada por Máxima Acuña se convirtió luego en lugar de resistencia para los llamados "Guardianes de las lagunas", un grupo de ronderos que se oponen al proyecto de Yanacocha.


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Máxima Acuña: "Me han empujado (...) y en mi mano me han dado con la escoba" [VÍDEO]

Cajamarca: Máxima Acuña denuncia nueva agresión de Minera Yanacocha  

Yanacocha: "Nosotros queremos solucionar con diálogo el conflicto con Máxima Acuña"

Máxima Acuña: "Sí se puede luchar con dignidad, con coraje, con la verdad" [VIDEO]

Verónika Mendoza a Máxima Acuña: "Gracias por inspirarnos con tu fortaleza, perseverancia y sencillez"

Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas" [VIDEO]