En una publicación anterior, compartimos la versión manga de El Capital de Karl Marx. En este post, seguimos con filosofía política. La editorial Herder publicó, también en 2013, el cómic de El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau.

Publicado originalmente en 1762, antes de la Revolución Francesa, El contrato social de Rousseau teoriza sobre el origen del Estado. Para el filósofo francés, los seres humanos nacemos libres. 

«El hombre ha nacido libre, pero por doquier se encuentra encadenado […] tan pronto como pueda sacudirse el yugo, [el pueblo] obrará mucho mejor si así lo hace; pues al recobrar su libertad basándose en el mismo derecho por el que le fue arrebatada, prueba que está legitimado a disfrutar de ella.»

En el caso del Contrato en versión manga, Rousseau aparece como protagonista. Nayelli Castro del University of Massachusetts Boston nos da algunas claves para leer El Contrato Social en este formato.

Castro cita a Kosuke Maruo, autor de estos relatos, quien explica que para “hacer accesible y fácil la lectura de este tipo de obras”, con frecuencia recurrió “a opciones narrativas más arriesgadas”. 

"Presentar a Rousseau como personaje de su propia obra no solo acrecienta la intertextualidad de esta versión al fundir el relato biográfico con aquel que expone algunos de los contenidos teóricos del Contrato, sino que inaugura una relación distinta con su ‘original’", sostiene Castro.

En el manga de El Contrato Social de Rousseau, encontramos articulación entre contenido verbal y no verbal, señala Castro. "La combinación de texto e imagen para reconstruir un concepto o una tesis teórica remite a su vez a una dimensión simbólica ‘refractada’", afirma.

"La versión manga del Contrato comprende seis episodios narrados en un tono épico, en los cuales se lleva al lector del nacimiento de una rebelión popular hasta el derrocamiento de un rey y la consecución del Estado ideal, con exposiciones intercaladas en las cuales el personaje Rousseau toma la palabra para exponer las ideas de estado de naturaleza, contrato social, voluntad general y libertad, combinando así un discurso narrativo con un discurso expositivo. Ambos tipos de discurso contribuyen a la vez a marcar el desarrollo lógico y la progresión temporal de los acontecimientos narrados y de los conceptos teóricos introducidos", explica Nayelli Castro.

El contrato social de Rousseau y El capital de Marx en sus versiones manga son publicaciones de la editorial Herder (2013) y están disponibles, en Perú, en la librería El Virrey.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Capital de Karl Marx explicado en una historieta

La historia cinematográfica de "El Capital"

Tan idiotas como Sócrates, Aristóteles o Platón

Karl Marx, Georg Hegel y Albert Camus también tienen sus memes "Sé como José"

Jürgen Habermas recibe el “Nobel”de Filosofía