Hace unos minutos, el Poder Judicial aceptó un pedido presentado por Nancy Obregon para declarar de oficio la nulidad de una resolución emitida el 18 de abril de este año en la que se ordenaba prolongar por 18 meses más el plazo de prisión preventiva para la excongresista, entre otros implicados en caso de narcotráfico y colaboración con el terrorismo. Esto significa que se ordena la libertad inmediata tanto de la también dirigente cocalera, como de los otros procesados.

Recordemos que el 14 de julio del 2013, Obregon fue detenida en Pueblo Libre, junto a algunos de sus familiares, por presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo. Paralelamente, en Tocache (San Martín), la Policía arrestó a los otros integrantes de su familia; al presidente del Frente de Defensa, Joel Rivasplata, y al exgobernador Erwin Usuriaga.

En la denuncia penal presentada en ese entonces, el fiscal Héctor de la Cruz sostuvo que se demostró, durante una investigación que implicó hasta escuchas telefónicas, que la excongresista era la cabecilla del clan ‘Familia 14’. El miércoles 31 de julio del 2013 se ordenó la detención preventiva e inicio de las investigaciones contra Obregón y los otros sospechosos. Desde ese día hasta hoy, ellos han afrontado en prisión el proceso por narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo que el Poder Judicial les abrió.

Enlaces Relacionados

Obregón y Malpartida negaron vínculos con Sendero Luminoso en juicio contra Artemio

Nancy Obregón fue trasladada a Penal de Chorrillos

Nancy Obregón reconoce agresión: "Reaccioné porque el fotógrafo me llamó machona"

La hoja de Nancy Obregón