Yeni Vilcatoma saltó a la fama por enfrentarse a un ministro de Justicia cuando era procuradora anticorrupción por una supuesta injerencia en su labor que nunca se probó, pero logró los reflectores necesarios para que Keiko Fujimori, en busca de réditos políticos, la invite en la última campaña a postular al Congreso con Fuerza Popular y le prometa apoyo incondicional a su proyecto de ley: dotar de autonomía a las procuradurías.

Pero esta semana se dio cuenta que la realidad es otra. Su iniciativa legal no tiene el respaldo de su bancada. Por ello el martes último se enfrentó a sus colegas en la sesión de la Comisión de Constitución, donde incluso se postergó el debate del proyecto que había empezado a sustentar la semana pasada. Hasta acusó a su compañera de grupo parlamentario Úrsula Letona de "petardear" su iniciativa.

En el fujimorismo quieren aprobar el proyecto de transfuguismo primero que todo. Incluso fuentes cercanas a Vilcatoma creen que esa iniciativa tiene el nombre de la propia exprocuradora, porque no es la primera vez que amenaza con renunciar a la bancada de Fuerza Popular. 

De hecho, ya lo había hecho cuando se enteró que el legislador de su bancada Osías Ramírez -hermano de Joaquín Ramírez, exhombre fuerte del fujimorismo, investigado ahora por lavado de activos- había presentado un proyecto similar al suyo y que este incluso había sido ingresado a Oficialía Mayor para su debate en la Comisión de Constitución. Tenía hasta la venia de la misma Keiko Fujimori. 

Yeni Vilcatoma puso el grito en el cielo, pidió una reunión con la lideresa de Fuerza Popular, pero fue atendida por los principales asesores de la excandidata, cita en la que también estuvo presente la titular del Congreso, Luz Salgado. Ahí, para que la exprocuradora no renuncie a la bancada naranja, la cúpula del fujimorismo optó por retirar el proyecto de Osías Ramírez.

Kenji Fujimori reapareció el miércoles para dar su respaldo a Viltacoma, pero así y todo, esta tendría ya un pie afuera de la bancada naranja, porque su proyecto ha sido relegado en la Comisión de Constitución y está supeditado a la aprobación del proyecto de transfuguismo, que presentó el fujimorista Eduardo Vergara, el cual tiene ya el visto bueno de Keiko Fujimori para ser aprobado, pese a que esta iniciativa no ha sido siquiera sustentada por su autor.

Si se aprueba el proyecto de Vergara, Vilcatoma, en caso renuncie a la bancada fujimorista, no podría formar su propio grupo parlamentario o integrar algún otro. Se quedaría sola y aislada en el Congreso. 

A esto hay que sumarle que el legislador fujimorista Héctor Becerril presentará este jueves una moción ante el Pleno del Congreso para formar una comisión especial que investigue al gobierno anterior de Ollanta Humala. ¿El objetivo? Quitarle este caso a Vilcatoma, quien preside la Comisión de Fiscalización, grupo llamado a tener a su cargo esta indagación.

Lee también:

Yeni Vilcatoma se enfrenta a sus compañeros de la bancada fujimorista por proyecto de ley

Yeni Vilcatoma contrató en el Congreso a un aportante de su campaña electoral

Fuerza Popular busca que la investigación a Nadine Heredia alcance también a Ollanta Humala