Favor con favor se paga, reza un dicho. Y eso parece que es lo que ha ocurrido con la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, quien designó como asesor a un aportante de su campaña al Congreso.
Se trata de Javier Morales Rueda, quien en el último proceso electoral donó 10 mil soles a la campaña de la ex procuradora anticorrupción, según el registro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Morales donó el dinero para financiar las actividades proselitistas de Vilcatoma el el 10 de febrero pasado, según lo reconoció él mismo a La República, que revela que luego de la elección de la exprocuradora como congresista, esta lo incluyó en su nómina de “personal de confianza” en la Comisión de Fiscalización.
Vilcatoma contrató a Morales para ocupar el cargo de técnico de ese grupo de trabajo, con un sueldo de 4.390 soles mensuales. No tiene título profesional ni cuenta con una carrera técnica. "Yo le entregué mi curriculum vitae y a ella le pareció bien. El aporte (económico) que le hice fue voluntario, como lo puede hacer cualquier ciudadano", alegó.
Como titular del referido grupo de trabajo, Vilcatoma podía contratar dos técnicos y dos auxiliares, sin tener que informar a los otros congresistas que forman parte de esa comisión, como el aprista Mauricio Mulder, quien es vicepresidente.
"Las contrataciones del personal de confianza le corresponden a quien preside (la comisión). No tiene por qué dar cuenta a nadie. No es nada ilícito. Lo que tiene que haber es transparencia", señaló Mulder al respecto.
En su hoja de vida, Morales Rueda dice que trabajó como técnico en el despacho de la ex congresista fujimorista Luisa María Cuculiza. También fue regidor distrital de San Borja por Somos Perú en 1998.
Vilcatoma no quiso responder al respecto cuando La República le consultó por la referida contratación. Solo se limitó a decir, vía mensaje de texto, que Morales Rueda siempre ha trabajado en el Congreso. "No sé lo que pretenden", anotó.
Una de las primeras medidas que tomó la Mesa Directiva del Congreso, presidida por la fujimorista Luz Salgado, fue aumentar una plaza de auxiliar para el personal de confianza de las comisiones ordinarias.
El acuerdo se adoptó el pasado 16 de agosto. Así, las comisiones de Fiscalización, Justicia, Educación, Descentralización, Presupuesto, Constitución y Economía cuentan con el mayor número de personal de confianza: cinco asesores, dos técnicos y dos auxiliares.
Lee también:
Fuerza Popular busca que la investigación a Nadine Heredia alcance también a Ollanta Humala
Proyectos sobre Procuraduría enfrentan a Yeni Vilcatoma y al hermano de Joaquín Ramírez
Yeni Vilcatoma dice que está en contra de una ley que permita que Fujimori sea excarcelado