Luego que en el 2014 el gobierno peruano, en ese entonces bajo la presidencia de Ollanta Humala, firmara un contrato con su par francés por 205 millones de dolares para adquirir un satélite de observación, el lanzamiento de este se hará realidad este jueves 15.
Se trata del PerúSAT-1, considerado el más potente en su tipo en América Latina, con capacidad para identificar objetos menores a un metro de tamaño, y que servirá para ayudar en tareas que abarcan desde la seguridad y defensa nacional hasta la prevención de desastres naturales.
El lanzamiento tendrá lugar en el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, a las 8 y 43 de la noche de Lima, con el empleo de un cohete denominado Vega. Este acto observado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, al sur de Lima, con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González, junto a otras autoridades.
ES EL PRIMER SATÉLITE QUE LANZA EL ESTADO PERUANO
El PerúSAT-1 ha sido construido por la compañía Airbus Defence and Space, con la participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la agencia espacial del Perú adscrita al sector Defensa.
Este es el primer satélite construido por el Estado peruano, ya que los anteriores fueron desarrollados por iniciativas particulares, especialmente de universidades.
El primero fue el nanosatélite Chasqui 1, concebido en la Universidad Nacional de Ingeniería a finales de la década del 2000, y finalmente lanzado el año 2014. El segundo fue el PUCP SAT-1, construido por la Pontificia Universidad Católica del Perú y lanzado al espacio en el 2013. Otro fue el de la Universidad Alas Peruanas (UAPSAT-1), en febrero del 2014.
Foto de cabecera: Prensa del Ministerio de Defensa del Perú.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Satélite peruano, adquirido a Francia, está construido en un 70%
Lanzamiento del satélite peruano UAP SAT-1
Satélite de origen francés vigilará actividad en Áreas Naturales Protegidas en Perú
Perú compra su primer satélite: Acá el mapa de la situación satelital de la región