Hace poco más de 3 meses el equipo de producción de la película peruana 'El Soñador', dirigida por Adrián Saba, anuncio el lanzamiento de la convocatoria del concurso de cortometrajes “Solo para soñadores”, la cual se mantiene abierta para todo el Perú hasta el 16 de octubre. El premio al ganador será conseguir la exhibición del trabajo junto al largometraje durante su temporada comercial, la que iniciará en enero.

El desarrollo del concurso hasta ahora ha sido bastante prometedor, pero la producción está preocupada por un factor: Poco menos del 20% de los trabajos recibidos proviene de fuera de Lima. "Siempre escucho que hay pocas oportunidades para la exhibición de trabajos de regiones, y esta me parece una perfecta. A nosotros nos encantaría tener variedad para elegir", nos comento Carolina Denegri, productora de 'El Soñador'. "Hemos mandado la convocatoria a varias organizaciones de distintas regiones y hemos visto que nos replican. Pero muy pocos pasan a la acción y se mandan, comparando a tanta gente que se entusiasma", añade.

¿Será que no existe producción audiovisual en regiones? En la lista de trabajos presentados al Concurso Nacional de Cortomerajes de la DAFO aparecen solo 18 proyectos de regiones entre los 79 presentados. Nuevamente, la diferencia de 80% vs 20%. A pesar de eso, el número que aparece no es deleznable considerando que las cifras eran mucho menores antes y que van en aumento cada año. También está para destacar el hecho de que existen distintos tipos de concursos, y hasta un premio especial para regiones de la misma DAFO.

Denegri, que conoce muy bien el tema pues ha participado como jurado (y está por hacerlo de nuevo en el Concurso de Cortometrajes Cortos de Vista en Chiclayo) o tallerista (dictará un taller en Arequipa en noviembre con el grupo Corriente No Ficción) en varios eventos en regiones, no cree que sea un problema de falta de producción. "Quizás sea que nos han enseñado por muchos años que la producción termina cuando se acaba la película. Pero eso solo es el 50%, se tiene que llegar al público. Ese es el verdadero fin de la tarea audiovisual. Tal vez como cineastas no tomamos tanto en cuenta esto, tenemos ese hueco en nuestra formación", señala.

La productora aprovecha para invitar a todos los realizadores (sobre todo de regiones) a que manden sus trabajos en el mes que falta para cerrar la convocatoria del concurso. "No pedimos un corto de factura técnica elevada o complejidad narrativa, simplemente que sea un propuesta fresca. Ojalá simplemente estén esperando el momento", dice. Vale recordar que al ser este un estreno nacional, el concurso es una gran ventana para mostrar nuevos valores que esperemos sea imitado por otras producciones de largometrajes peruanos.

Puedes encontrar las bases del concurso aquí.

El Concurso de Cortometrajes “Solo para soñadores”, recibirá trabajos hasta el 16 de octubre. Aprovecha.


Enlaces Relacionados

Carolina Denegri, el coraje de hacer una película

Adrián Saba: "Con El Soñador me provocó explorar nuevas maneras de narrar una historia"

Cine peruano: 'El soñador' se estrenará en la Berlinale

#Detrás de cámara: arte en el cine