Todos los 11 de septiembre, la mayoría de medios de comunicación prefieren recordar otro aniversario de los ataques a la Torres Gemelas, en Nueva York, producido en la misma fecha del año 2001 a manos del los extremistas de Al Qaeda.

Esta es una tendencia que va in crescendo, en desmedro de otro hecho que también sucedió un 11 de septiembre, pero de 1973, que impactó no solo a Chile, sino a toda la América Latina: el golpe de Estado ejecutado contra Salvador Allende, primer presidente socialista elegido de forma democrática en el mundo.

Dicho golpe fue encabezado por el general Augusto Pinochet, con el apoyo de las fuerzas armadas chilenas, el gobierno de los Estados Unidos, y algunos partidos políticos de Chile, como el Partido Nacional y la Democracia Cristiana.

A partir de ese golpe, llegaría una ola de gobiernos dictatoriales que comenzarían a perseguir a sus opositores, ejecutando desapariciones, torturas, robos de bebés, asesinatos, en el marco del "Plan Cóndor" puesto en marcha especialmente en el cono sur de nuestra región.

Sobre este hecho, el periodista César Hildebrandt escribió una columna, hace siete años, en el diario La Primera (hoy Uno), titulada "Nuestro 11 de septiembre", en la que destaca que el golpe contra Allende "es el que más nos dolerá" con respecto al atentado contra las Torres Gemelas.

"Porque lo de las torres gemelas fue espantoso pero, al fin y al cabo, fue obra de una secta tanática que dice ser respuesta a las atrocidades que Israel y los Estados Unidos perpetran el Medio Oriente hace cuarenta años. Lo de Allende y lo que vino después fue, en cambio, obra del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de las Fuerzas Armadas de Chile, del Partido Nacional y del Partido Demócrata Cristiano de Chile. Fue, digamos, una masacre oficial."

Puede leer la columna completa de Hildebrandt aquí:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

11 de setiembre: El último discurso de Salvador Allende antes del golpe de Pinochet [VIDEO]

Chilenos rinden homenaje a Salvador Allende a 42 años del golpe de Estado de Pinochet