El día miércoles 14 de septiembre, la Pontificia Universidad Católica del Perú conferirá la distinción de doctor honoris causa al historiador Steve J. Stern, en reconocimiento a "su significativa contribución al desarrollo de los estudios actuales sobre historia y sociedad de América Latina y el Perú". 

Stern es profesor en la Universidad de Wisconsis-Madison (UWM), y se especializa en historia Latinoamericana. En su labor investigativa ha tomado interés en los casos de Perú y Chile, particularmente de sus procesos de construcción de memoria tras épocas de violencia. 

En torno a nuestro país vecino por el sur, se ha enfocado en la trayectoria de las percepciones históricas sobre los años de Pinochet. Ha escrito al respecto los libros"Reckoning with Pinochet: The Memory Question in Democratic Chile, 1989-2006", "Battling for Hearts and Minds: Memory Struggles in Pinochet's Chile, 1973-1988", y "Remembering Pinochet's Chile: On the Eve of London 1998".

Además de este trabajo, Stern es un profundo conocedor de la historia peruana, que hizo trabajo de investigación histórica en Ayacucho a mediados de los años setenta, producto del cual escribió el libro "Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española" (1986). Sobre esta región también escribió pero en torno a un proceso más actual y con objetivos algo similares a su trabajo en Chile para el libro "Shining and Other Paths: War and Society in Peru, 1980-1995". 

Sobre las ideas de este libro, Stern comentó una vez a lamula.pe que "debe entenderse que en el Perú en los años sesentas y setentas existía un consenso bastante amplio de la necesidad de realizar profundas transformaciones, y que existían distintos proyectos de cambio entre los cuales uno de ellos fue el de Sendero Luminoso. Es necesario tomar en cuenta este hecho para entender mejor el proceso que vivió el país".

Para Stern, el gran problema del caso peruano, ha sido la ausencia de compromiso de parte de los actores políticos, que a diferencia del caso chileno, no han asumido ni reconocido responsabilidad alguna sobre lo ocurrido durante el conflicto armado interno. Por dicha razón señaló, en una entrevista con el antropólogo Javier Torres, que tanto el IF como el proceso post CVR son "waqchas", que en quechua significa "huérfanos"

En la misma entrevista señaló que aún es necesario entender que los problemas de las comunidades afectadas por la violencia, no solo son producto de la guerra, sino de procesos históricos de larga duración.

La catedra que el historiador dicta en la UWM se llama “Alberto Flores Galindo”, en honor al intelectual peruano. Nos contó en otra oportunidad, también, el por qué de ese nombre: “Era un intelectual muy creativo, muy audaz, muy literario. Cuando en la UWM me preguntaron a quien quería honrar, para mí la respuesta fue al instante: Alberto Flores Galindo”.

“Voy a reivindicar algo de su interpretación de La Utopía Andina", añadió también. "Tito Flores entendió algo importante: que el mundo andino y las ideas de utopías  también afectaban a los peruanos no tan andinos. Él nos muestra como a pesar de la violencia hay anhelos que empiezan a circular y definir las sensibilidades mayores. Esto pasa, por ejemplo, cuando una persona no indígena se conmueve con un huayno. Algo de eso Tito estaba captando. Algo medio utópico estaba circulando”, dijo.

Stern fue muy amigo, también, del antropólogo Carlos Iván Degregori. “Cuando yo era estudiante de postgrado vine a Perú a trabajar una tesis sobre las comunidades indígenas. Estuve en los archivos en Lima pero también fui a Ayacucho. Era un ambiente tan especial. Ahí nació nuestra relación. Era una zona chica donde comíamos juntos todos los días y nos llegábamos a conocer a través de intensos debates. Esa fue la Huamanga que vio el nacimiento de Sendero Luminoso”, recordó.

En esa oportunidad, Stern también revaloró los aportes de Arguedas. “Arguedas grafica de una manera muy honesta la realidad de vivir cruzando fronteras sociales y la crueldad, la agonía de morir así. Es la gloria y la gran pena a la vez”, afirmó. 

Enlaces Relacionados

"El Lugar de la Memoria tiene que ser capaz de abrazar la diversidad peruana"

Arguedas, Degregori y Flores Galindo en la memoria