#ElPerúQueQueremos

Arguedas, Degregori y Flores Galindo en la memoria

El historiador Steve Stern conversó con Javier Torres sobre el legado de nuestros intelectuales y el rol de la CVR en la construcción de una "memoria histórica". 

Publicado: 2013-08-20

En el contexto de la conmemoración de los diez años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el historiador estadounidense Steve Stern ha venido al Perú para participar del Seminario "Políticas en justicia transicional. Diez años de verdad y memoria en el Perú: miradas comparativas sobre el legado de la CVR", que se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto en la sala Nazca del Museo de la Nación.

En entrevista para el programa El Arriero de La Mula TV, Stern recordó a Carlos Iván Degregori, Alberto Flores Galindo y José María Arguedas, de quienes rescató sus aportes a las ciencias sociales y a la construcción de una memoria histórica.

En la Universidad de Wisconsin-UW, Stern dicta la cátedra “Alberto Flores Galindo”. “Era un intelectual muy creativo, muy audaz, muy literario. Cuando en la UW me preguntaron a quien quería honrar, para mí la respuesta fue al instante: Alberto Flores Galindo”, contó.

“Voy a reivindicar algo de su interpretación de La Utopía Andina. Tito Flores entendió algo importante: que el mundo andino y las ideas de utopías andinas también afectaban a los peruanos no tan andinos. Él nos muestra como a pesar de la violencia hay anhelos que empiezan a circular y definir las sensibilidades mayores. Esto pasa, por ejemplo, cuando una persona no indígena se conmueve con un huayno. Algo de eso Tito estaba captando. Algo medio utópico estaba circulando”, dijo.

Stern también recordó su amistad con Carlos Iván Degregori, principal redactor del informe final de la CVR, con quien compartió vivencias en el Ayacucho que dio origen a Sendero Luminoso. “Cuando yo era estudiante de postgrado vine a Perú a trabajar una tesis sobre las comunidades indígenas. Estuve en los archivos en Lima pero también fui a Ayacucho. Era un ambiente tan especial. Ahí nació nuestra relación. Era una zona chica donde comíamos juntos todos los días y nos llegábamos a conocer a través de intensos debates. Esa fue la Huamanga que vio el nacimiento de Sendero Luminoso”, recordó.

“Quizás sea controvertido. Pero yo creo que Sendero, en la época que no había declarado la guerra, tenía una cierta mística y también ese anhelo de justicia social. Muchos de los estudiantes venían de capas de extracción muy modesta con una desesperación por algo mejor. Muchos se aferraron a las ideas de Sendero como una manera de lograrlo. Yo sentía una atracción con la gente que estaba con Sendero pero discrepaba política e ideológicamente con ellos porque me pareció demasiado fundamentalista aferrarse a una verdad en mayúsculas de manera tan fuerte que ante cualquier obstáculo aniquilaban nomás. Esa no era una manera de construir una justicia social”, señaló.

Por último, Stern revaloró los aportes de Arguedas. “No hay que olvidar que José María Arguedas escribió un artículo muy valioso sobre Puquio y la voluntad de construir una carretera hacia la costa. Eso significa que no vivimos solos. Vivimos ligados a varios horizontes. Parte del mundo andino es ese movimiento de un lugar a otro”, reflexionó.

“Arguedas grafica de una manera muy honesta la realidad de vivir cruzando fronteras sociales y la crueldad, la agonía de morir así. Es la gloria y la gran pena a la vez”, afirmó.

Este miércoles 21 de agosto, por los 10 años de la entrega del informe final de la CVR, Stern participará en un seminario organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Movimiento Para que no se repita (PQNSR). 

El tema del día será “Enfoques, límites y posibilidades del modelo Comisiones de la Verdad”. La conferencia de Stern se titula “Las verdades peligrosas: Las comisiones de verdad y las transiciones políticas latinoamericanas en perspectiva comparada”.

Como un adelanto de la conferencia, dejamos otro clip de la entrevista en El Arriero.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.