El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se jactó de provocar la renuncia como secretario de Hacienda de México de Luis Videgaray, quien era el ministro más influyente de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y quien fue el promotor de la visita del magnate neoyorquino al país azteca.
Durante un conversatorio sobre seguridad nacional organizado por la cadena NBC, Trump fue consultado por sus capacidades internacionales en caso de ser elegido presidente estadounidense, a lo que el candidato republicano respondió: "La gente que organizó el viaje a México ha sido forzada a salir del Gobierno. Así de bien lo hicimos".
Videgaray dimitió este miércoles, luego de que fuera señalado como el artífice de la reunión en Los Pinos con el mandatario mexicano con Trump, encuentro que desató una tormenta política en el país, principalmente porque el magnate no solo no se disculpó por sus insultos a los mexicanos durante la campaña electoral, sino además porque luego de la cita reiteró su propuesta para construir un muro en la frontera que "México tendrá que pagar".
Además, desde entonces, Trump ha explotado al máximo la reunión con Peña Nieto para venderla como un éxito y para proyectar una imagen de estadista ante la opinión pública estadounidense.
Una encuesta de cara a las elecciones de noviembre, difundida por la cadena CNN esta semana, incluso le da a Trump una ligera ventaja sobre ru rival demócrata, Hillary Clinton, quien rechazó la invitación de Peña Nieto para una reunión similar a la que mantuvo con el candidato republicano.
(Foto de cabecera: Reuters)
Lee también:
México: El ministro más influyente de Peña Nieto deja el Gobierno tras la polémica reunión con Trump
EEUU 2016: Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto para visitar México
EEUU: Trump retoma la versión más dura de su plan antiinmigración horas después de ver a Peña Nieto