La polémica y cuestionada reunión del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cobró su primera víctima: el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos e influyentes del Gobierno, dimitió a su cargo.

Videgaray presentó su "renuncia" este miércoles y Peña Nieto la aceptó, según dijo el mismo mandatario mexicano, quien anunció que José Antonio Meade, hasta hoy secretario de Desarrollo Social, lo sustituirá.

Según trascendió en los últimos días en México, Videgaray fue quien promovió la el encuentro entre Trump y Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. El objetivo, según fuentes del Gobierno, era suavizar las posturas del magnate, entre ellas la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que llegue a la Presidencia de EEUU. 

Incluso, hay versiones que señalan que Videgaray fue quien recibió a Trump en el hangar presidencial el miércoles 31 de agosto y lo acompañó en el helicóptero en el vuelo rumbo a Los Pinos. Uno de los mayores cuestionamientos del encuentro es que el magnate neoyorquino, quien ha insultado y ofendido a los mexicanos y pretende construir un muro en la frontera, recibió trato de jefe de Estado cuando no lo es.

trump llegó a los pinos en un helicóptero oficial del gobierno mexicano.  (imagen de tv)

Esa reunión desató el repudio unánime de la oposición, analistas y los mexicanos de a pie, y también una crisis en el gabinete, porque varios ministros de Peña Nieto intentaron que el presidente cancelara la entrevista con Trump, sin éxito. 

El jefe de Estado prefirió hacerle caso a Videgaray, uno de sus consejeros claves y quien había dirigido la campaña que lo llevó a la Presidencia en 2012, y diseñó el plan de reformas económicas de los primeros dos años de la administración del presidente mexicano.

El ahora exsecretario de Hacienda, quien es doctor en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), era hasta hoy uno de los ministros más poderosos del gobierno de Peña Nieto, quien lo conoció en la década de los 90, y cuando se convirtió en gobernador del Estado de México en 2005, lo nombró secretario de Finanzas

Luis videgaray. (EL País)

"Son millones de empleos, industrias completas y la vida de mucha gente que depende de cual sea la relación con el próximo gobierno de Estados Unidos", dijo Videgaray el pasado 1 de setiembre en un debate en la televisión mexicana en el que defendió la invitación que Peña Nieto le hizo a Trump. 

"Muchas gracias, Luis (Videgaray), por el servicio que has presentado a nuestra nación", señaló este miércoles el mandatario mexicano antes de darle un fuerte abrazo a su excolaboador, quien además fue clave en las negociaciones secretas que mantuvo el partido de gobierno con las cúpulas de la oposición, el PAN y el PRD, para sacar adelante el Pacto por México.

Lee también:

EEUU 2016: Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto para visitar México

EEUU: Trump retoma la versión más dura de su plan antiinmigración horas después de ver a Peña Nieto

Trump no es bienvenido en México: su visita sorpresa enciende las redes y pone a Peña Nieto en el limbo