Prácticamente se daba por hecho. Este martes el abogado Walter Gutiérrez Camacho fue elegido por el Congreso de la República como nuevo Defensor del Pueblo.

Se requería de un total de 87 votos, pero aunque era casi seguro que Gutiérrez podría ser finalmente el escogido, no se esperaba que superara la valla con una ventaja de siete parlamentarios.

Las bancadas del fujimorismo, el Apra, Acción Popular y algunos miembros de Peruanos Por el Kambio sumaron un total de 94 votos a favor, las posiciones contrarias llegaron a solo 27 y se registraron seis abstenciones.

Gutiérrez fue propuesto por la bancada de Acción Popular. Es exdecano del Colegio de Abogados de Lima y presidió también el Tribunal del Pacto Ético Electoral. Asimismo participo de la elaboración del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Fue también el presidente de la comisión encargada de investigar los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio de 2009. Precisamente las críticas hacia su candidatura apuntaban hacia la poca autonomía que podría mostrar si se toma en cuenta que en dicha investigación el partido aprista, en el gobierno en esa época, no fue hallado responsable de los hechos.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Este es Walter Gutiérrez, el candidato a Defensor del Pueblo que hoy faltó al Congreso

En el Congreso buscan evitar secretismo en elección del defensor que fujimoristas y apristas defienden

Walter Gutiérrez justifica su ausencia en el Congreso: "No me han invitado de manera formal"