La elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo, el martes último en el Pleno del Congreso, generó las primeras fricciones en la bancada de Peruanos por el Kambio. 

Cinco de sus legisladores, Gino Costa, Guido Lombardi, Vicente Zeballos, Roberto Vieira y Alberto de Belaunde, se abstuvieron de apoyar al cuestionado exdecano del Colegio de Abogados de Lima en la votación en el Pleno, pese a que había un acuerdo en el oficialismo para votar en bloque por el candidato de consenso, en este caso Gutiérrez. Así lo habían decidido el lunes, tras una reunión de bancada en Palacio que había convocada el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Yo le he recomendado a nuestra bancada que vote por el que más votos tiene, pero obviamente hay opiniones. Esta es una elección y cada uno es libre de votar como le parece", dijo el mandatario desde Comas, como poniéndole paños fríos a la situación.

Pero igual trascendió que la decisión de esos cincos congresistas, de no respetar el acuerdo, provocó malestar en la congresista y segunda vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, y en el vocero de la bancada, Carlos Bruce.

Alberto de Belaunde, uno de los legisladores que se negó a respaldar a Gutiérrez, consideró que la elección del defensor del Pueblo es una de las más importantes que toma el Congreso, por lo que -sostuvo- debía primar el criterio de consciencia de los congresistas.

"La persona más idónea para el puesto dentro de las opciones que había era Samuel Abad. La bancada en su mayoría consideraba que era otra persona y democráticamente cada uno votó de acuerdo a su opinión", dijo a El Comercio.

El legislador Güido Lombardi sostuvo que la recomendación de Kuczynski era legítima, pero que no podía aplicarse a rajatabla porque su bancada "no es un batallón de soldados". "A mí me da mucha pena no poder seguir todas sus recomendaciones, pero somos una bancada democrática, no un batallón de soldados, como en otros casos", expresó.

Lombardi explicó por qué se abstuvo de respaldar a Gutiérrez. "Me da la impresión que carece de autonomía en la medida de que ha sido promovido por un partido político como el Apra", refirió, tras señalar que para él Abad también era la mejor opción. "La gente está contenta de que haya un defensor del Pueblo. Yo hubiese estado más contento de que haya un buen defensor del Pueblo", subrayó.

Le legislador oficialista recordó además un hecho que pone, en su opinión, en entredicho la idoneidad de Gutiérrez para el cargo. Contó que una vez, cuando en el Congreso se investigada el 'Baguazo', ocurrido en el segundo gobierno aprista, el flamante defensor del Pueblo se retiró de la comisión que veía este caso y que él presidía.

"Alguien que se retira de una comisión como la que investigó el caso Bagua en su momento es alguien que no quiere comprarse pleitos. Espero equivocarme, pero no lo veo con la autonomía ni con la decisión de defender los derechos básicos de las minorías", dijo Lombardi. 

(Foto de cabecera: Correo)

Lee también:

Frente Amplio desconfía de la autonomía del nuevo Defensor del Pueblo respecto a partidos políticos

¿Un 'talibán' a la Defensoría?

Estaba cantado: Walter Gutiérrez es elegido como nuevo Defensor del Pueblo