Este martes se eligió finalmente a Walter Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo con los votos del fujimorismo, el Apra, Acción Popular y parte de la bancada de Peruanos Por el Kambio. Una elección que dichas fuerzas saludaron resaltando el 'consenso' logrado para poner fin a una espera de cuatro años en los que Eduardo Vega asumió de forma interina dicha labor.

Por el otro lado, los votos en contra se manifestaron en las bancadas del Frente Amplio y Alianza Para el Progreso, además de la abstención de tres parlamentarios de la bancada de PPK. Precisamente la agrupación de izquierda fue una de las más críticas al proceso y a la decisión de que este se llevara con cierto grado de 'secretismo' al plantear que no se sometiera a debate.

En declaraciones a la prensa tras la elección de este martes, la vocera alterna de la bancada, Marisa Glave, explicó la preocupación que mantienen frente a la elección de Gutiérrez y su cuestionada 'autonomía' frente a otros partidos políticos. En ese sentido recordó cuando este presidió la comisión especial que investigó el llamado 'baguazo', la misma que no encontró responsabilidad en el partido aprista, en ese momento en el gobierno.

"Nosotros no hemos votado por la candidatura de Walter Gutiérrez por la preocupación que tenemos, y creemos justificada, de la autonomía que pueda tener frente a las organizaciones políticas, esa es nuestra principal preocupación".

Consideró como un proceso "fugaz" y sin suficiente "transparencia" el llevado a cabo y adelantó que solicitarán a la Presidencia del Parlamento que el nuevo defensor acuda ante la representación nacional para explicar cuál será su plan de trabajo en la institución encargada de velar por los derechos de todos los peruanos.

"Este proceso ha sido fugaz y rápido y no ha contado con suficiente información ni transparencia. El Frente Amplio solicitó por escrito a la presidencia del Congreso que se realizara una audiencia pública y estuvimos en contra que hoy no pudiera ni siquiera haber debate".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Estaba cantado: Walter Gutiérrez es elegido como nuevo Defensor del Pueblo

Este es Walter Gutiérrez, el nuevo Defensor del Pueblo

En el Congreso buscan evitar secretismo en elección del defensor que fujimoristas y apristas defienden

Walter Gutiérrez justifica su ausencia en el Congreso: "No me han invitado de manera formal"